26 abril 2006

Inversion del Ayuntamiento en la Latina


El Plan Especial de Inversiones de Latina 2005-2008 es ya una realidad. Así lo ha constatado, este martes, el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, durante una visita a las obras de construcción de una escuela infantil en este distrito. De los 35,5 millones de euros con los que está dotado el Plan, 13 corresponden a seis actuaciones actualmente en ejecución. Entre ellas figura la nueva escuela, necesaria en un barrio que alberga una población infantil superior a la media de la ciudad.

Villanueva ha recordado que el Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2005-2008 del distrito de Latina se enmarca en el Protocolo de Intenciones para el Impulso y Desarrollo de este Plan, suscrito por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), Francisco Caño. El propósito de esta iniciativa, diseñada con el consenso y la participación de la FRAMV, es profundizar en el reequilibrio territorial de Madrid, según el responsable de Participación Ciudadana. Los Planes Especiales de Inversión recogen las necesidades de cada uno de los distritos e incluyen, a lo largo de cuatro años, el desarrollo de un ambicioso programa de inversiones en equipamientos e infraestructuras, y de actuaciones de carácter social, siempre marcadas por la solidaridad y cohesión social.

El distrito de Latina, con 260.000 habitantes, es el que más habitantes tiene de Madrid. Al comparar la composición y distribución de los vecinos de Latina con la de Madrid en su conjunto se observa que la media de edad es mucho más alta en este distrito, aunque también alberga una tasa de población infantil superior a la media. Estos dos segmentos de población presentan necesidades específicas como más escuelas infantiles así como centros de día y acogida para personas mayores y para enfermos de alzheimer, en construcción también dentro del Plan Especial. Según el concejal, es "imprescindible" afrontar, al mismo tiempo, asuntos como la vivienda, el desmontaje del poblado marginal Las Mimbreras, que acometerá la EMVS a lo largo de 2007, o la remodelación de la Colonia del Lucero, una vez alcanzado el necesario acuerdo de todos los vecinos.

Los jóvenes son otra de las preocupaciones del Gobierno municipal. En este sentido, Villanueva ha apostado por "facilitar su arraigo en el distrito" mediante la ampliación, modernización y mejora de los actuales equipamientos, como los polideportivos de Aluche y Gallur, o la construcción de una nueva biblioteca municipal en la calle Illescas, "en los que puedan desarrollar actividades de encuentro y comunicación". A su vez, dentro de la relación de actuaciones comprendidas en el Plan Especial de Inversiones hay una que presenta un carácter singular. Se trata de la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo de un parque empresarial, que permitirá definir proyectos concretos que favorezcan la consolidación y la localización de nuevas actividades económicas en el distrito.

Para realizar todas estas actuaciones el Plan Especial de Inversiones del distrito de Latina cuenta con un presupuesto de 35,5 millones de euros, de los que 13 millones corresponden a seis actuaciones que actualmente se están ejecutando. Además, casi 10 millones se han destinado a otras tres actuaciones que comenzarán a desarrollarse a lo largo de este año. Villanueva ha recordado que para desmontar el poblado marginal de Las Mimbreras durante el año 2007 el presupuesto alcanzará los 12 millones de euros mientras que los estudios y proyectos para la redacción del Plan Estratégico del parque empresarial tendrán una dotación de 500.000 euros. El coste de la cubrición de las vías de metro entre Empalme y Campamento y la remodelación del Intercambiador de Aluche está todavía sin determinar.

No hay comentarios: