14 junio 2006

El Niño Jesús estrena su hospital de Día

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la semana pasada el nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con nuevas instalaciones que refuerzan el abordaje terapéutico del tratamiento del cáncer, habiéndose destinado al proyecto una inversión de casi 300.000 euros.

El nuevo hospital adapta la asistencia hospitalaria a las necesidades del paciente oncológico, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar ingresos innecesarios. En las nuevas instalaciones del Hospital de Día Oncológico se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han diseñado las estancias de manera que los pacientes permanezcan el mayor tiempo posible junto a sus familiares.

El proyecto ha permitido incorporar más de 200 metros cuadrados de nuevos espacios asistenciales y la sala de tratamientos cuenta con siete camas frente a las cuatro actuales.

El espacio de estas instalaciones está distribuido en dos zonas separadas. La primera zona consta de cuatro consultas médicas, control de enfermería, zona de descanso, archivo y una sala de espera dotada de un ordenador y juegos infantiles; y en la segunda zona se encuentra la sala de tratamientos.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha impulsado de forma significativa este dispositivo, ampliando también el horario de funcionamiento, que ya está operativo en horarios de mañana y tarde, de 8:00 a 22:00 horas, con objeto de ofrecer una atención continuada a todos los pacientes.

El equipo multidisciplinar de este Hospital de Día atiende a diario a más de treinta pacientes y está constituido por oncólogos pediatras, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y cuenta, asimismo, con el apoyo de personal administrativo y profesores de aula hospitalaria.

Enfermería

El personal de enfermería que atienden a los pacientes oncológicos en el Hospital de Día también se ha incrementado y estará formado por dos enfermeras en turno de mañana, una enfermera de refuerzo en el tramo de mayor carga asistencial y otra enfermera en turno de tarde. Asimismo, el equipo de enfermería contará con el apoyo de dos auxiliares de enfermería por la mañana y un auxiliar en turno de tarde.

Aguirre señaló que el centro ya disponía de un hospital de día de estas características, pero ni por sus dimensiones ni por su estructura resultaba adecuado para realizar la dispensación de tratamientos, ya que este hospital registra una intensa actividad, de forma que en 2005 se realizaron un total de 4.294 procesos distintos.

No hay comentarios: