12 enero 2007

Aguirre convertirá la cárcel de Carabanchel en hospital si gana las elecciones

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, confirmó que la antigua cárcel de Carabanchel se convertirá en un hospital en la próxima legislatura, "si el Partido Popular obtiene los votos suficientes". "Este proyecto va a suponer una cambio cualitativo y cuantitativo espectacular en cuanto a la asistencia sanitaria en una zona tan importante como es Carabanchel", señaló tras la presentación del libro 'La atención Sociosanitaria a la persona mayor dependiente'.

Del futuro hospital, indicó el consejero, se beneficiarán 240.000 ciudadanos que viven en ese barrio de la capital, y en cuya sede se atenderá el 90 por ciento de las patologías más frecuentes".

El proyecto, explicó Lamela, "es que se pueda ubicar en parte de los terrenos donde ahora está la antigua cárcel de Carabanchel", y que, por lo tanto, pueda contar con el Gobierno central y con el Ministerio del Interior en la cesión de estos terrenos. De igual modo, señaló que espera que la Comunidad de Madrid "tenga facilidades y no problemas" a la hora de hacerse con los terrenos.
Además, a esta iniciativa que calificó de "emblemática" se unirán otras, "ya que a final de este mes o primeros de febrero", la consejería presentará una serie de actuaciones sanitarias --de Atención Primaria-- que estarán a caballo entre esta legislatura y la próxima.


PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, apoyó la propuesta de que la antigua cárcel de Carabanchel se transforme en un hospital, aunque recordó que esta idea ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de abril de 2005 tras una proposición presentada por IU que contó con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE.

Gallardón, que se pronunció así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, explicó que se trata de "una propuesta del Ayuntamiento" que el Gobierno municipal no puede realizar "porque la construcción de un hospital corresponde, por sus competencias, a la Comunidad de Madrid". "Celebramos, y mucho, que esta iniciativa haya sido asumida e incorporada por el Gobierno regional", añadió.

El regidor, que aseguró que la construcción de un centro hospitalario es "una magnífica noticia para Carabanchel", señaló que su preocupación está en que el PSOE se abstuvo y el titular del suelo es el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, circunstancia que podría complicar el proceso.

"Hay un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Madrid y una manifestación de voluntad positiva por parte de la Comunidad, por lo que estamos pendientes de que el Ministerio de Justicia se sume a esta voluntad", afirmó Ruiz-Gallardón, quien apuntó que el Gobierno municipal está "absolutamente dispuesto" a mantener un diálogo con el departamento que dirige Fernando López Aguilar "para abordar el planeamiento, la ordenación de la zona a efecto de que se pueda realizar el proyecto".

SIMANCAS OPTA POR EL GOMEZ ULLA

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, dijo que el "hospital de referencia" de los distritos de Carabanchel y Latina debería de ser el Gómez-Ulla, "como se estableció hace unos meses en el convenio firmado entre el Gobierno central y el regional".

Por ello, Simancas calificó de "contradicción" la propuesta de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de convertir la cárcel de Carabanchel en un nuevo hospital. "El Gómez-Ulla tiene capacidad para 1.100 camas y no tiene sentido renunciar a él", dijo.

Tras explicar que la intención del PSOE es "no desperdiciar el suelo de la cárcel de Carabanchel", Simancas añadió que la propuesta socialista es utilizar el suelo para construir dotaciones que "mejoren la calidad de vida de los vida de los vecinos, como por ejemplo la construcción de una universidad".

No hay comentarios: