05 febrero 2007

El café es bueno contra cáncer de hígado y de colon


El consumo diario del café es altamente beneficioso para el organismo y ayuda a combatir enfermedades como el cáncer de hígado y del colon.


El científico señaló durante el curso de una exposición que, contrario a lo que se ha creído por décadas, el café posee propiedades que benefician la salud y no es una droga porque no causa dependencia al consumidor.


"El café posee propiedades y es fuente de fibra alimentaria que funcionan como
antioxidantes, lo que ayuda en la prevención y tratamiento de personas que estén
afectadas con cáncer de colon o del hígado",

afirmó Fogliano en la actividad, auspiciada por el Instituto Costarricense del Café (Icafé). "No hay ningún motivo para limitar el consumo de café en caso de patologías hepáticas. En muchas hepatitis, como virales y cirrosis, hay un fuerte estrés oxidativo y el café es rico en antioxidantes", subrayó. El investigador recomendó que su consumo debe reducirse en casos de embarazo, gastritis e hipertensión arterial.


Según Fogliano, la cantidad de tazas de café que los especialistas recomiendan consumir por día son de 4 o 5, según la masa muscular y la edad de la persona. En niños de dos a 10 años es de una taza por día. El especialista recomendó el consumo de café también para la prevención de la diabetes, asegurando que reduce su aparición en un 50% porque estimula la producción de saliva, secreción gástrica y la bilis que produce el hígado, deficiencias que generan la aparición de la enfermedad.

No hay comentarios: