09 febrero 2007

El norte y el sur de Campamento


La futura Castellana del Sur, actual Paseo de Extremadura, será la frontera que dividirá a ricos y pobres residentes en el nuevo Campamento. Asociaciones de vecinos del distrito, como la de Aluche (AVA), muestran su preocupación ante la segregación que, a su juicio, plantea la distribución de las futuras viviendas de la Operación Campamento.


Así lo han reflejado en las alegaciones escritas presentadas sobre el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. “Las viviendas de precio libre se encuentran ubicadas frente al entorno de los Arroyos Valchico y Meaques y Pinar de la Dehesa, mientras que las viviendas de protección se han acumulado alrededor de Parque Europa. Para que no exista confusión alguna (...) las dos zonas quedan perfectamente separadas y delimitadas por la autovía de Extremadura, en cuyo norte se concentra la mayor parte de zonas verdes del ámbito y superficie terciaria, comercio y oficinas, mientras que el lado sur se reserva para las clases medias y bajas que habitarán las viviendas de protección” , señala AVA.


La entidad vecinal aporta un dato más de esa futura diferenciación de clases. En el Campamento rico “la densidad de población prevista es muy inferior a la del barrio sur, ya que las edificaciones del lado norte serán de escasa altura y más dispersas que las de la zona sur, que ya se encuentra densamente poblada en la actualidad”.


Ante esta situación, solicitan reducir la edificabilidad eliminando las parcelas destinadas a viviendas libres, que suman un total de 3.700, y la redistribución de las públicas y las dotaciones.

No hay comentarios: