30 abril 2007

«Crear empleo de calidad es fundamental porque es la base del futuro»

Viviendas asequibles, reducción de la siniestralidad, igualdad y más empleo de calidad son las principales reivindicaciones que recuerda el secretario provincial de Comisiones Obreras de cara al 1 de mayo. Tampoco olvida referirse a dos recientes y novedosas leyes: la de Dependencia y la de Subcontratación.
La igualdad figura en el lema de este año.
¿Qué le parece la ley aprobada recientemente?
Hay que empezar a negociarla. Considero que es una ley positiva, pese a las críticas planteadas por los empresarios. Es cierto que en algunos sectores no se da la discriminación, pero sí en otros sobre todo en lo que se refiere a productividad o categorías. Además, las mujeres están en muchos casos más preparadas que los hombres, tienen más presencia en las universidades y, en general, son mucho más constantes en el trabajo. Por otro lado, me parece positivo el nuevo permiso por paternidad porque supone avanzar en la conciliación de la vida laboral y familia y, al mismo tiempo, liberar de cierta carga a las mujeres que no sólo se ocupan de los hijos, sino también en muchos casos de personas mayores.
Un año más insistirán en pedir empleo de calidad. Sí, aunque es cierto que en 2006 se creó más empleo indefinido gracias al acuerdo firmado el año pasado entre la Patronal, los sindicatos y el Gobierno. Sin embargo, todavía hay una masa de contratos eventuales principalmente a mujeres y jóvenes. Por eso demandamos más empleo estable y de calidad, lo cual contribuirá también a reducir la siniestralidad laboral.¿Qué otros aspectos estarán presentes en la manifestación del Día del Trabajo?La Ley de Dependencia, que es el cuarto pilar tras las pensiones, la Sanidad y la Enseñanza, y que es fundamental para una mayor y mejor atención a estas personas. Se calcula que esta normativa va a crear mucho empleo estable, en torno a 300.000 puestos de trabajo en toda España, especialmente mujeres. Y en regiones como Castilla y León va a contribuir también a fijar población en los pueblos con la apertura de residencias de ancianos, la ayuda a domicilio...

No hay comentarios: