08 agosto 2007

Hallan un vínculo entre el alzheimer y el glaucoma

El alzheimer posee muchos más rasgos en común con el glaucoma, una enfermedad que causa la pérdida irreversible de visión, de lo que se intuía. Ambas son enfermedades crónicas, su avance es inevitable y sus daños irreparables. Pero, además, comparten un mismo enemigo. Científicos del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres han demostrado que las mismas proteínas que forman las placas seniles en el cerebro de los enfermos de alzheimer están también presentes en las personas con glaucoma, la segunda causa de ceguera.

En los enfermos de alzheimer, la proteína beta amiloide favorece la formación de unas placas en las neuronas y en los vasos sanguíneos cerebrales. En el glaucoma, la misma proteína conduce a la muerte de células de la retina, según la investigación. «Es la primera vez que se encuentra un vínculo entre el alzheimer y el glaucoma», escriben los investigadores en «Proceedings». Y matizan: «Esta relación no implica que todas las personas con glaucoma padecerán alzheimer y viceversa. El glaucoma posee numeros factores de riesgo».

Poco se conocía de las causas que se esconden detrás de esta enfermedad ocular, conocida como el «ladrón de la vista». Sí se sabía que el glaucoma daña, poco a poco, el nervio óptico, el encargado de trasladar la información visual desde el ojo hasta el cerebro. Este daño se explica por el aumento de la presión intraocular provocado por una acumulación de humor acuoso. Sin embargo, los tratamientos para combatir la presión no funcionan en todos los enfermos. Pese a tener a raya su presión, algunos continúan perdiendo su visión.

La nueva investigación demuestra que el glaucoma es una enfermedad más compleja de lo que pueda explicarse por una simple acumulación de humor acuoso. Al menos, en algunos casos. Además el avance abre una nueva vía de tratamiento cuando el control de la presión interna del ojo no frena la pérdida de visión.

Triple terapia

En el mismo estudio, los científicos del Instituto de Oftalmología británico han comprobado que los fármacos más novedosos para frenar el avance del alzheimer son eficaces en el glaucoma. En modelos animales a los que se les había inducido la enfermedad, se administraron combinaciones de tres fármacos experimentales que tienen como objetivo evitar la formación de placas seniles en el cerebro de personas con alzheimer. Los efectos más importantes para frenar el glaucoma se vieron con la triple terapia. La muerte de las células de la retina -el resultado final de la lesión por glaucoma- se redujo en un 80% con esta combinación de fármacos.

Uno de los aspectos más emocionantes del estudio es el haber encontrado una nueva opción para frenar la ceguera con tratamientos que ya existen, asegura Francesca Cordeiro, coordinadora del trabajo.

No hay comentarios: