11 septiembre 2007

Cerca de cuarenta mil empleadas de hogar trabajan "en negro" en Galicia , lo que se puede extrapolar al resto de España

El sector de los trabajadores del hogar es un terreno abonado para la economía sumergida. Así, y aunque Galicia cerró el pasado julio con algo menos de veinte mil afiliados en el régimen especial de empleados del hogar, la realidad difiere mucho de este cómputo del INE. Comisiones Obreras estima que tan sólo un tercio de las asistentas domésticas y cuidadoras cotiza, lo que dejaría a otras 40.000 personas percibiendo sus honorarios en negro y, por tanto, sin un solo derecho o prestación laboral.


La secretaria da Muller de CCOO-Galicia, Mabel Pérez, constata que "é imposible sinalar a cifra real de empregadas do fogar en Galicia, xa que a meirande parte delas se atopan na economía somerxida". Sin embargo, "cruzando os datos das estimacións que se fan na enquisa de poboación activa (EPA) cos datos de afiliación á Seguridade Social, dous terzos das traballadoras do sector atópanse na economía somerxida, ou, o que é o mesmo, que de cada tres empregadas do fogar só cotiza unha".


El sindicato ve la gravedad de cara a las prestaciones de la Seguridad Social, pero cree que lo más preocupante es la indefensión de estas mujeres, el 98% en este sector. Mabel Pérez critica que quienes se inscriben en el régimen especial "non teñen dereitos laborais como desemprego, descansos, vacacións, baixas laborais e outros, contrariamente á maioría dos traballadores e das traballadoras doutros sectores". Si esto es así para las que cotizan, apunta, "podemos imaxinar o que pode ser para as que están na economía somerxida".


Desde CCOO alegan que hay "dúas cuestións que teñen que ir parellas, a incorporación das empregadas do fogar ao réxime xeral da Seguridade Social, e a súa incorporación aos dereitos recollidos no Estatuto dos Traballadores", lo que evitará, a su juicio, "que haxa empregados de primeira, segunda e terceira".


Mención aparte merecen las extranjeras que se emplean en los hogares gallegos, 3.600 de forma oficial, pero muchas más sin figurar en los registros de la Seguridad Social. En algunos de estos casos, la indefensión y el abuso son totales.

SERVICIOS SOCIALES

  • Pagar por las horas que se hacen, no más - Mabel Pérez destaca que "la cotización deberá estar en función del número de horas trabajadas. Esta reforma está en marcha e esperamos que se concrete en los proximos años".
    La secretaria da Muller de CCOO apunta que lo primero y más urgente es regular la situación de las mujeres trabajadoras del hogar en situación precaria, pero también tenemos que trabajar la falta de servicios sociales de atención a mayores y niños, el déficit que tenemos en Galicia de las trabajadoras de hogar están cubriendo las condiciones que en muchos casos llegan a aser lamentables..
  • El factor inmigración - Faltan estadísticas para medir cuántas extranjeras se ocupan de nuestros hogares. En España hay entre 90.000 y 100.000 inmigrantes empleados en cuidados personales y empleo doméstico.

Fuente:http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=7&Itemid=10&idMenu=2&idNoticia=207381

No hay comentarios: