19 septiembre 2007

«Lo único que sabemos de la ley es lo que aparece escrito en prensa»

Una de las quejas más generalizadas entre los familiares de las personas dependientes que han solicitado las ayudas de la Ley de Dependencia es la falta de información. Así lo explica un portavoz de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Región (FAMDIF), y María Dolores, una mujer que tiene una hija tetrapléjica. Explica que «lo único que sabemos de la famosa le, es la información que aparece en los medios de comunicación».
María Dolores dice que cuando ella solicitó la ayuda a la Administración tuvo que presentar unos informes médicos. Después, hasta su casa fue personal sanitario para valorar el grado de dependencia de su hija, cuya identidad prefiere mantener en el anonimato. Posteriormente, afirma, «me dijeron que me pusiera en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, pero éstos aún no me han dicho ni las cantidades que puedo recibir, ni la ayuda que me van a ofrecer. Allí nadie sabía nada. Siempre dicen que no les han mandado la información».
Trámites lentos
Explica que la asistente social con la que estuvo hablando le comentó que aún no tenían datos de las cuantías que se iban a otorgar. «Yo creo que desde abril, cuando se presentó esta ley a la que tanto bombo han dado, y de la que tanta publicidad hicieron los políticos, ya está bien. En Murcia los trámites burocráticos van muy lentos», se queja.
María Dolores tiene a su hija tetrapléjica desde hace nueve años y dice que desde la Administración no recibe ayuda alguna. Ella sola es la que se encarga de cuidar a su hija, pero señala que sólo vive para ella. «Desde entonces no puedo salir a ningún sitio, porque no tengo a nadie que se pueda quedar con ella. Desde entonces mi vida es otra».
Comenta que necesita ayudas económicas de la Administración para seguir cuidando a su hija, pero, sobre todo, «a una persona que pueda quedarse con ella, con todas las garantías, con mi hija, aunque sólo sea una hora. Eso para mi sería una ayuda muy grande y así podría hacer un poco mi vida».«Es muy duro estar como están ellos, como está mi hija. Dependen de todo..., para comer, para asearse, para levantarse de la cama, para todo», explica María Dolores, a lo que añade que son personas que sienten como nosotros, pero que sólo necesitan un poco de ayuda».

No hay comentarios: