26 septiembre 2007

Novartis lanza el primer parche para tratar el Alzheimer

Los enfermos podrán recibir su medicación a través de la piel de una forma dosificada y continua con el nuevo tratamiento aprobado por la Comisión Europea.
Exelon. Es el nombre del primer parche para tratar la enfermedad de Alzheimer que comercializará Novartis en Europa. La Comisión Europea acaba de aprobar esta nueva forma de administración del tratamiento (rivastigmina) que ya fue autorizado en julio en Estados Unidos.

El parche es igual de eficaz que el fármaco en cápsulas de la multinacional suiza Novartis, pero reduce en tres veces los efectos adversos gastrointestinales del medicamento (náuseas y vómitos), al dosificar el fármaco y permitir su entrada en el flujo sanguineo a través de la piel de forma suave y continuada durante 24 horas.

La nueva terapia resuelve además otro de los grandes problemas que tiene este colectivo de al menos 200.000 personas en España, al disponer el paciente de una prueba visual de su medicación y mejorar así el cumplimiento del tratamiento.

El fármaco está indicado para pacientes que se encuentran en una fase inicial de la enfermedad o ya es moderadamente severa y se aplica una vez al día en el pecho, espalda o brazo.

En los ensayos clínicos el parche ha demostrado mejorar de forma significativa la capacidad de los pacientes para recordar y para realizar actividades diarias, por comparación con el uso de placebo.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a 18 millones de personas en el mundo y que es la tercera causa de muerte por detrás de las cardiopatías y el cáncer.

No hay comentarios: