04 febrero 2009

La UE multará con dureza la contratación de sin papeles

Una directiva perseguirá los contratos a empleados del hogar sin regularizar
En medio de una ola de protestas laborales en Reino Unido, donde miles de personas exigen una revisión del libre movimiento de trabajadores en la Unión Europea (UE), la Eurocámara tiene previsto aprobar este miércoles una directiva con sanciones penales y administrativas para los empresarios que contraten a inmigrantes en situación irregular. La aprobación definitiva de la nueva ley, que coincide casualmente en el tiempo con las protestas inglesas, comenzó a tramitarse en 2007 y llega al Parlamento con el apoyo fundamental de países de la UE ribereños del Mediterráneo.

El objetivo es que al empresario le salga cara la contratación de inmigrantes en situación irregular.
La directiva incluye el pago de "todas las cotizaciones sociales e impuestos que el empleador debería haber abonado" en caso de que el trabajador tuviese los papeles en regla, "incluidos los recargos por retraso".

El objetivo es que al empresario le salga cara la contratación de inmigrantes en situación irregular

No obstante, más allá de las grandes tramas de trabajo ilegal, la Eurocámara también aprobará "sanciones financieras" para los ciudadanos que contraten empleados del hogar en situación irregular. Los países miembros fijarán el importe de esas multas en los próximos dos años, el tiempo que tienen para transponer la ley europea en el sistema nacional.

Los empresarios asimismo se verán obligados a costear los gastos de repatriación en caso de que el país decida enviar al inmigrante a su país de origen. Otras sanciones económicas incluyen la suspensión de todo tipo de ayudas y subvenciones durante cinco años o el quedar fuera de la participación en licitaciones públicas durante el mismo período. En caso de reincidir, el empresario podría enfrentarse a penas de prisión.

Para el eurodiputado socialista Javier Moreno, la directiva será "un instrumento eficaz en la lucha contra las mafias y explotadores" y "asegura unas condiciones laborales dignas" para los inmigrantes que trabajan "sin protección social por un salario ridículo".

Iniciativa previa

Entre cuatro y ocho millones de trabajadores sin papeles residen en la UE. Están empleados en sectores como la construcción, la agricultura, la hostelería o la limpieza. Moreno recuerda que en España, uno de los países impulsores de la directiva, la ley prevé multas de entre 6.001 y 60.000 euros por cada trabajador extranjero sin los papeles en regla.

Pese a algunas críticas por la posible colisión con las competencias de los estados miembros, la directiva goza de un gran respaldo y se enmarca en la lucha que, desde distintos frentes, la UE ha emprendido contra la inmigración ilegal. Una iniciativa previa en este sentido es la cooperación con los países de origen para prevenir viajes en cayuco.

"La lucha contra la inmigración ilegal no se hace sólo con controles policiales", asegura el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, "sino también en las oficinas de recursos humanos que contratan y explotan a los trabajadores", recalca.

En este mismo sentido, la directiva prevé que, en caso de subcontratación de servicios, tanto los empresarios intermedios como el contratador principal sean considerados como culpables.

No hay comentarios: