06 abril 2009

Fuenlabrada contará con un Observatorio Municipal de la Dependencia

Será una experiencia pionera en la Comunidad de Madrid y permitirá analizar la situación de las personas dependientes.
Fuenlabrada será el primer municipio madrileño que contará con un Observatorio Municipal de la Dependencia que permitirá centralizar toda la información referida a necesidades y recursos relacionadas con la mejor aplicación a las personas en situación de dependencia.

La creación de este Observatorio ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada ayer, con los votos en contra del PP y tiene como objetivo realizar un análisis, evaluación y seguimiento sobre el desarrollo de la Ley de Dependencia y la atención a los vecinos de Fuenlabrada que se encuentren en esta situación.

A través de este Observatorio se creará una base de información para conocer la situación local -por ahora en Fuenlabrada se han presentado más de 800 solicitudes-, se elaborará un mapa local de recursos, se facilitará intercambio de información sobre la aplicación de la Ley con otros municipios y agentes sociales y se organizarán encuentros de técnicos y usuarios.

En la sesión plenaria, la concejala de Bienestar Social, Marisa González, denunció que Fuenlabrada, al igual que el resto de municipios de la región, carecen de información de la implantación de la Ley en la Comunidad de Madrid. "A los vecinos les reconocen su situación de dependencia, pero no se les facilita ayudas ni recursos que es un derecho adquirido por estas personas para que puedan al menos paliar la grave situación que padecen".

La edil añadió que no existe coordinación entre la administración regional y las locales "porque no nos dan información" y apuntó que la Comunidad de Madrid, junto con Murcia, son las que llevan más retraso en la aplicación de la Ley.

Por último lamentó que el voto en contra de los populares "porque en este caso se trata de defender los derechos de los ciudadanos y no los intereses de partido". En este Observatorio estarán representados los profesionales, los grupos políticos, los sindicatos y los vecinos usuarios del servicio y servirá para defender los intereses de los vecinos que no obtienen nos beneficios que les corresponde por la aplicación de esta Ley que fue aprobada por el Gobierno en 2006 y que supone un importante avance en la consecución de las políticas sociales de nuestro país.

No hay comentarios: