30 abril 2009

Las trabajadoras en el hogar también tienen derechos laborales





LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR RECLAMAN EL RECONOCIMIENTO DEFINITIVO DE SUS DERECHOS LABORALES

La Plataforma estatal de Asociaciones de Trabajadoras de Hogar, de la que forma parte Cáritas Española, ha difundido un comunicado con motivo del Primero de Mayo en el que reclaman a los poderes públicos la voluntad política necesaria para impulsar los cambios legales que permitan el reconocimiento definitivo de sus derechos laborales.
Las Asociaciones de Trabajadoras del Hogar representan en nuestro país a un sector laboral que cuenta con unos 285.000 afiliados a la Seguridad Social y del que se benefician más de 700.000 hogares. El año pasado pusieron en marcha una campaña de sensibilización dirigida a dar a conocer a la opinión pública la situación de precariedad laboral y desprotección jurídica que afecta a muchas de estas personas, en su mayoría mujeres, debido a la elevada incidencia que la economía sumergida sigue teniendo en esta actividad.

Este es el texto íntegro del comunicado:

«En septiembre de 2007, el Ministerio de Trabajo anunció una reforma legal con la que desaparecía la discriminación del empleo doméstico, al reconocer para este sector las condiciones laborales del Estatuto de los Trabajadores y abrir un proceso dirigido a equiparar sus derechos con los del Régimen General de la Seguridad Social.

Dicha reforma suponía un avance, aunque insuficiente. De ahí que, desde distintos sectores, desde el sindical hasta el sector social (que representa, entre otros, la Plataforma de Trabajadoras de Hogar), se presentaron distintas propuestas de mejora.

Sin embargo y, pese a haber realizado este previo trabajo de análisis y propuesta sobre una nueva base legal de convergencia con el Estatuto de los Trabajadores y el Régimen General, las propuestas presentadas no se han concretado en ningún cambio legislativo.

En el plano laboral, continúan siendo legales aspectos, entre otros, como el tiempo de presencia de las trabajadoras de hogar en sus puestos de trabajo, los descuentos de hasta el 45% en su remuneración por alojamiento y manutención, la falta de contrato escrito o las jornadas laborales interminables…

Con relación a la Seguridad Social, sigue sin reconocerse la existencia de accidentes laborales o la prestación por desempleo, mientras que la baja de enfermedad no se cobra hasta pasados los primeros 28 días o el sistema de cotización penaliza el trabajo cuando se realiza en más de un domicilio,…

Constatamos además que la contratación de las empleadas de hogar se ha dejado en gran parte en manos de agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, que actúan sin cobertura o amparo legal, aunque son perfectamente conocidas y visibles. Se está permitiendo la intermediación laboral de agencias que no garantizan condiciones legales en la contratación y que se dedican simplemente a traficar con la mano de obra al cobrar comisiones, en muchos casos abusivas, por el mero hecho de intermediar. Esta práctica supone un claro abuso tanto para el trabajador como para el empleador.

Por todo ello, las organizaciones firmantes exigimos que el Gobierno convoque nuevamente y de manera urgente la Mesa de Diálogo Social y abra un espacio de interlocución con las entidades que representan al sector del Trabajo de Hogar con objeto de que se reconozca definitivamente a las trabajadoras de hogar:
  1. La equiparación de derechos laborales con el Estatuto de los Trabajadores.
  2. La desaparición del régimen especial de Seguridad Social y su integración en el Régimen General.
  3. La oferta y demanda de empleo a través de los servicios públicos de colocación y el cierre de las agencias privadas ilegales con ánimo de lucro.
  4. La búsqueda de fórmulas que permitan la concesión de autorización a las personas extranjeras en situación irregular en nuestro país y que trabajan, de hecho, en este sector de actividad.

Madrid, 30 de Abril de 2009.


Entidades firmantes: Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia / Asociación de Trabajadoras de Hogar de Granada / Asociación de Trabajadoras de Hogar de Valladolid / Asociación de Trabajadoras de Hogar de Madrid / Asociación de Trabajadoras de Hogar de Illas Ballears / Asociación Sociocultural de Empleadas “Vicenta María”. Madrid / Asociación de Traballadoras do Fogar “Xiara” de Galicia / Mensajeros de la Paz / Cáritas Española / Andalucía Acoge.»

Fuente: cope.es

No hay comentarios: