01 marzo 2010

Hoy llega a "Cuatro" el programa «21 días con personas dependientes»

Hoy llega a Cuatro (23.15 horas) una nueva entrega de «21 días...», producido por BocaBoca, pero en esta ocasión bajo el título «21 días con personas dependientes», donde muestran cómo funciona realmente la Ley de Dependencia. Samanta Villar convive con Sonia y su hijo Marco, que padece la enfermedad de Duchenne. Ellos dos, junto a Marta, la pequeña, dan un ejemplo de amor, alegría y entrega. La periodista vive 21 días las 24 horas de Sonia, que no sólo cuida de hijo sino que, además, con un sueldo de mileurista, paga la hipoteca y saca adelante sola a su familia, una lucha sin descanso de sol a sol.
Pero no se han centrado sólo en Marco y su familia, también han buscado otros casos de dependencia, cargados de ejemplos de superación y sacrificio, pero siempre con una sonrisa, para intentar ofrecer una imagen lo más fidedigna posible de las diferentes problemáticas que ayudaría a aliviar, que no paliar, la Ley de Dependencia si funcionara correctamente. En todos los casos de dependientes del programa han solicitado algún tipo de ayuda, unas veces monetarias y otras asistenciales, pero los trámites se demoran años y la ayuda nunca llega...
La meta del espacio no sólo es denunciar sino también informar. Para la periodista, hoy, «mucha gente se va a dar cuenta de que tenemos que cambiar de aptitud a la hora de relacionarnos con gente discapacitada y con sus cuidadores. Al mismo tiempo, las instituciones se tienen que dar cuenta de que las ayudas son necesarias, se tienen que gestionar en los plazos que marca la ley y no saltárselos a la torera como está pasando en algunas CC.AA.».
Samanta Villar tiene claro que el sacrificio de estas familias «es un gran ejercicio de amor. Los cuidadores están actuando por amor a esas personas al sacrificar su vida para que ellos puedan tener calidad de vida, hacer determinadas actividades o llevar un día a día lo más normalizado posible. Eso, al final, les provoca un sacrificio de sus propias vidas que el resto de la sociedad debería paliar».
Estas familias nos dan día a día muchas lecciones pero, para la periodista, la enseñanza que se ha lleva es la «actitud positiva con que ven la vida pese a todo. Cuando dicen: nos ha tocado vivir con esto, tenemos que asumir la situación y ser felices, y lo son. Es una lección vital. Pase lo que pase hay que sacar lo mejor y esto para ellos es que se tienen los unos a los otros, se quieren y se hacen compañía».

Fuente: cuatro.es

No hay comentarios: