30 abril 2010

Cargados de obligaciones a los 70


Un tercio de los mayores asegura que tiene demasiadas cargas y casi la mitad cuida a diario de sus nietos. Prácticamente uno de cada cuatro octogenarios vive en soledad.

 
En España hay más de 7,7 millones de mayores de 65 años, por primera vez una cifra superior a la de los menores de 14.

La jubilación a los 70 no va a pillar desprevenidos a los mayores españoles. Ya hoy, sin que tengan que trabajar de forma obligatoria, casi un tercio de los mayores de 65 años asegura tener «demasiadas obligaciones». Otro 52 por ciento afirma tener obligaciones, aunque de forma más moderada, y sólo un 15 por ciento asegura que no tiene «nada que hacer». Entre estos deberes, destaca, sobre todo, el cuidado de los nietos, al que se ve obligado el 70 por ciento de los mayores. Son algunos de los datos que se desprenden de la Encuesta Mayores 2010, presentada ayer por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Jiménez, que inauguró en Logroño la Conferencia sobre Envejecimiento Activo, destacó que por primera vez, en España hay más ciudadanos con una edad superior a los 65 años que los que aún no han cumplido los 15, en total, 7,78 millones de personas, por lo que este segmento de la población es cada vez más significativo.

Las dos caras
La titular de Sanidad recalcó los datos más positivos, como el aumento de la esperanza de vida (que en España supera los 80 años), la mejora de las condiciones de las viviendas y la disminución del riesgo de pobreza, que ha bajado un 19 por ciento en cinco años.  Por si fuera poco, a la pregunta de «¿a qué edad se es mayor?», la mayoría responde que no depende de la edad, y la siguiente respuesta es por encima de los 70 años, es decir, en total sintonía con los planes del Gobierno para retrasar la jubilación. Con todas  estas cifras, Jiménez propuso que 2012 sea el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Sin embargo, no todos los nuevos datos son tan halagüeños. Las personas mayores viven más, sí, pero a medida que envejecen se encuentran más solos. En efecto, la solidaridad entre generaciones existe. Y a la vista de los datos, a las administraciones públicas les viene muy bien. Los hijos son responsables de la mitad del cuidado que reciben sus padres cuando son mayores. Pero los padres les corresponden con otra responsabilidad que va en aumento: el cuidado de los nietos. En este ámbito casi existe paridad, pues tanto abuelos como abuelas se ven abocados a esta responsabilidad, y casi la mitad de forma diaria. Las mujeres dedican 6,2 horas diarias a hacerse cargo de los más pequeños de la familia y los hombres, 5,3 horas.

Por otro lado, y a pesar de este apoyo mutuo familiar, la soledad es uno de los problemas de los mayores que persiste, y se agrava con la edad. Mientras solo el 10 por ciento de las personas de entre 65 y 69 años vive sola, en la franja de edad de mayores de 80 años, el colectivo más vulnerable, la cifra aumenta a un 22 por ciento. Las mujeres, especialmente en las zonas rurales, son las más afectadas.

Es cierto que casi el 90 por ciento de los ancianos asegura que prefiere vivir en su casa, aunque sea solo, que en residencias o domicilios de familiares. Pero también lo es que la mayoría asegura que le gustaría que su familia  (cónyuges o hijos) les cuidara en caso de enfermedad.


Tele, radio, paseo y misa
En cuanto a las actividades de ocio, la ministra destacó los programas de turismo social del Gobierno, en los que han participado 1,4 millones de personas entre 2009 y 2010. Sin embargo, para la mayoría de los mayores (el 87 por ciento), la principal actividad de ocio es ver la televisión. Escuchar la radio, pasear y acudir a la Iglesia alguna vez por semana (el 60 por ciento lo hace) son otras actividades frecuentes de los jubilados.


ANÁLISIS
Una tabla de salvación para muchas familias
- ¿Qué papel social cumplen los mayores?

– La mayoría somos gente inquieta que no por habernos jubilado perdemos facultades y queremos participar en la sociedad. Pero, además, en tiempos de crisis, al tener pensiones seguras, en algunas familias los abuelos se han convertido en una tabla de salvación.
- ¿Qué obligaciones tienen?
– Las personas jóvenes se rigen por una estructura diferente, en la que tanto hombres como mujeres trabajan. Por eso nos hemos convertido en gestores y cuidadores. Los jóvenes recurren al padre o a la madre para ir al banco o para cuidar a los nietos, que en cuanto cogen un catarro no pueden ir al colegio.
Por Jaime Moreno, secretario del Consejo Estatal de Mayores

Fuente: larazon.es

No hay comentarios: