Importancia y valor del juego en la niñez:
- El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego
- El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares
- El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
- El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea
- A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
- El juego estimula todos los sentidos
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
- El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo
El juego facilita el desarrollo de:
- Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
- Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
- Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos
- Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
- Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros
El juego facilita el aprendizaje sobre:
- Su cuerpo- habilidades, limitaciones
- Su personalidad- intereses, preferencias
- Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
- El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
- La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
- Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
- Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
- Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias
El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:
- 0-1 año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
- 1-3 años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
- 3-5 años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
- 6-12 años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario