30 marzo 2006

El juego: Desarrollo y Aprendizaje en nuestros hijos

Importancia y valor del juego en la niñez:

  • El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego
  • El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares
  • El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
  • El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea
  • A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
  • El juego estimula todos los sentidos
  • El juego enriquece la creatividad y la imaginación
  • El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
  • El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están divirtiendo

El juego facilita el desarrollo de:

  • Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
  • Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
  • Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos
  • Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar
  • Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros

El juego facilita el aprendizaje sobre:

  • Su cuerpo- habilidades, limitaciones
  • Su personalidad- intereses, preferencias
  • Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños
  • El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites
  • La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores
  • Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas
  • Solución de problemas- considerar e implementar estrategias
  • Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias

El juego a través de las etapas de desarrollo de los niños:

  • 0-1 año- estimulación de los sentidos, repetición, colores brillantes
  • 1-3 años- movimiento físico, comienza el juego imaginativo, juego paralelo
  • 3-5 años- arte, construcción, juego con otros niños o adultos
  • 6-12 años- juego social, juegos de reglas, juegos que complementan las actividades escolares, desarrollo de intereses personales, juego independiente, colaborativo, y competitivo

No hay comentarios: