30 marzo 2006

La leucemia

La Leucemia es una enfermedad caracterizada por una detención en la maduración de las células encargadas de la formación de los constituyentes de la sangre, con una proliferación y crecimiento descontrolado de células sanguíneas inmaduras. Esta proliferación se origina a nivel de la médula ósea, a partir de la cual se disemina a la sangre y los distintos tejidos.

Representa el cáncer más frecuente en la infancia, alcanzando el 35 a 40% de los cánceres pediátricos, con una incidencia de 3 a 4 casos por cada 100.000 niños menores de 15 años, por año.

Si bien las causas desencadenantes del cuadro se desconocen, se han asociado algunos factores como la exposición a radiaciones ionizantes, agentes químicos (pesticida, benceno, etc.) o alquilantes; pero raramente, se observan estos antecedentes en los niños.

En la década del '60, representaba una enfermedad mortal con un 80% de fallecimientos a los 6 meses de diagnosticada la enfermedad. Posteriormente, gracias a un mayor conocimiento del desarrollo tumoral, se desarrollaron efectivos esquemas de tratamiento con un índice de curación entre un 50 y 70% de los casos.

El tratamiento:

A partir de la década del '70 y como consecuencia del mayor conocimiento de la enfermedad y a un mejor desarrollo de los esquemas terapéuticos, más del 70% de estos niños pueden curarse, alcanzando sanos la edad adulta.

El tratamiento de la Leucemia se basa fundamentalmente en dos pilares:

  • la quimioterapia, que tiene como objetivo la desaparición de las células leucémicas,
  • y el tratamiento de soporte con el propósito de controlar las complicaciones que pudiesen aparecer. Es de gran importancia un control adecuado de las hemorragias y de las infecciones, las que pueden llegar a ser fatales.

No hay comentarios: