27 marzo 2006

Sector Servicio a domicilio: las empresas entran en el hogar

El mercado de hogares que se abren a las empresas de servicios asistenciales y de limpieza, está en auge.

La escasez de tiempo se ha convertido en una característica común y habitual entre las personas. Este hecho incita al cliente a recurrir a empresas que atiendan aquellas parcelas de su vida de las que no puede encargarse, generalmente el hogar. Para darles respuesta, hace algunos años comenzaron a surgir enseñas dedicadas a los servicios asistenciales y domésticos. Hoy, y en plena expansión, integran el sector denominado, servicio a domicilio, apartado en el que no están solas. Además de este tipo de enseñas, existen otras totalmente distintas con un denominador común: trasladan su concepto de negocio hasta el domicilio particular del cliente: videoclubs, técnicos, hasta camas de rayos uva se pueden encontrar con sólo abrir la puerta de nuestras casas.

Concretamente, el sector servicio a domicilio se divide en tres grandes áreas de negocio: servicio doméstico y asistencial, servicio de limpieza y plancha y varios. Entre las tres, sumaron en 2005 un total de 10 redes en franquicia con 146 establecimientos. Esto supone un aumento considerable de la actividad en el sector, ya que dos años antes eran tan sólo 87 los locales dedicados a él. Además este crecimiento no tiene visos de detenerse en muchos años ya que es un sector joven, aún sin explotar y con una demanda en auge.

Servicios asistenciales y domésticos: con la nueva estructura social.

Los cambios sociodemográficos acontecidos en los últimos años, son el origen del nicho de mercado que ocupan las enseñas dedicadas a proporcionar servicios asistenciales y domésticos. Se trata del mayor área de negocio de este sector y está motivado por dos hechos clave: la incorporación de la mujer al mercado laboral y el envejecimiento de la población. Estas circunstancias no son puntuales en el tiempo, sino que son el punto de partida de una sociedad que evoluciona en esta dirección. Es un sector con crecimientos superiores al 20% anual por el aumento de personas mayores y la mayor demanda de servicios domiciliarios.

Según datos de Mondial Assistance Contigo, el 30% de las mujeres de más de 30 años trabaja, porcentaje que se duplicará en la próxima generación. La misma enseña certifica que los mayores de 65 años ascienden ya a 7 millones, debido al aumento del promedio de vida de la población. Estas cifras son sinónimo de demanda y buenas perspectivas de futuro para las empresas de esta actividad, ya que labores como las tareas del hogar o el cuidado de los ancianos, que antes corrían a cargo de la familia, pasan a encomendarse a empresas especializadas que nos ahorren tiempo con el mejor servicio.

Limpieza y plancha a domicilio: la profesionalización del servicio doméstico.

Un segundo grupo de enseñas que operan en el sector servicio a domicilio, son las dedicadas exclusivamente a la limpieza y el planchado domésticos. La demanda actual está compuesta por clientes que intentan rentabilizar su tiempo al máximo y buscan encomendarse a empresas que les descarguen, de manera eficiente y con toda confianza, de las pesadas tareas del hogar. Éstas compañías han profesionalizado las prestaciones que tradicionalmente ofrecían personas de forma individual y sin pertenecer a ninguna corporación. La habitual “señora de la limpieza” está siendo así sustituida por marcas que tratan de ser sinónimo de garantía para los usuarios.

 

No hay comentarios: