07 marzo 2006

Uno de cada dos madrileños no concilia bien el trabajo con la familia


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, considera que la conciliación de la vida laboral y personal 'no es un problema de las mujeres, sino un problema de la sociedad en su conjunto'.

Durante la inauguración del V Congreso Mujer, Trabajo y Familia, Los hombres también quieren conciliar, Aguirre también ha manifestado la necesidad de disminuir la sobrecarga de responsabilidades familiares que soportan muchas mujeres.

La presidenta regional ha recordado que esta situación actúa como un freno para el desarrollo laboral y personal de la mujer y que en siete de cada diez hogares madrileños trabajan los dos cabezas de familia.

Según el estudio Conciliación de la vida personal y profesional en la Comunidad de Madrid, la falta de equilibrio entre la vida profesional y la personal afecta a uno de cada dos madrileños.

La mitad de los trabajadores de la región reconoce la falta de tiempo libre y el 43 por ciento piensa que llega demasiado tarde a casa, mientras que el 41 por ciento cree que pasa demasiadas horas en el trabajo y sólo el 19 por ciento confiesa abiertamente que no concilia la vida laboral y personal.

Según este estudio, el colectivo más afectado por problemas de compatibilidad es el de las familias con hijos o mayores dependientes -incluidas la monoparentales-, grupo compuesto por unos 700.000 hogares y 1,3 millones de personas.

Actuaciones

Entre las medidas que está desarrollando el Gobierno regional para promover esta conciliación, por un montante total de 6,6 millones, destaca el Programa Amplía, que extiende el horario de las escuelas infantiles en 23 municipios madrileños. Además, la Comunidad subvenciona ayudas para la atención personas en situación de dependencia y el programa 'Por igual (X=)' intenta sensibilizar en el reparto de tareas domésticas.

Ejemplos factibles

El consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, ha presentado en dicho congreso, la edición 2005 de la Guía de Buenas Prácticas de la Empresa Flexible. La publicación se ocupa de la flexibilidad desde el punto de vista de las empresas que ya han incluido medidas de conciliación para que sus trabajadores puedan compaginar su trabajo y su vida personal.

La guía recoge innumerables ejemplos de medidas posibles como flexibilizar los horarios de entrada y salida, el teletrabajo, la acumulación de horas de lactancia o librar los viernes por la tarde.

El estudio también contempla otras prácticas, como aumentar las bajas de maternidad, comedores gratuitos para los empleados, gimnasios subvencionados y excedencias para el cuidado de familiares enfermos o formación, entre otras.

No hay comentarios: