18 abril 2006

Latina contará con dos nuevos centros de día

El Ayuntamiento invertirá casi 3,4 millones de euros en la construcción de dos nuevos centros de día en el distrito de Latina, dentro del Plan de Inversiones y Equipamientos 2004/07. El anuncio lo ha hecho la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, durante su visita al Centro de Día Casa de Campo en Latina, un distrito que tiene más de 52.000 mayores, de los que cerca de 12.000 se concentran en los barrios de Aluche y Puerta del Ángel. Botella ha comprobado in situ la reforma integral que se ha realizado en este centro cuyas obras han supuesto una inversión de 450.000 euros, a los que hay que añadir más de 99.000 euros en equipamiento.

El Centro de Día Casa de Campo en Latina, de dos plantas, está preparado para atender a 45 mayores con deterioro físico y tiene dependencias de nueva incorporación como un gimnasio, un comedor, una sala polivalente y dos nuevos despachos para profesionales. Dentro de los trabajos se ha sustituido la carpintería exterior e instalado un nuevo sistema de calefacción/aire acondicionado. Así lo ha comprobado durante su visita la concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, que ha aprovechado este acto para dar datos sobre la próxima construcción de otros dos centros de día en Latina, a través de una inversión cercana a los 3,4 millones de euros.

Uno de ellos será el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer San Crispín que contará con 80 plazas y un presupuesto de 1,5 millón de euros. El inicio de las obras está pendiente de un estudio arqueológico tras el cual el plazo de ejecución será de 11 meses. Por otro lado se construirá el Centro de Día Mixto, ubicado en la calle de la Alhambra, que contará con 65 plazas para enfermos de Alzheimer y 45 para mayores con deterioro físico. Este es un proyecto coordinado con la Fundación Reina Sofía, que tiene un presupuesto de 1,8 millón de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Estos dos centros de día son necesarios en el distrito ya que, como ha recordado Botella, Latina tiene un índice de envejecimiento del 20,24 por ciento. De los 257.431 habitantes del distrito hay que destacar que 12.365 son mayores de 80 años, de los que el 30 por ciento viven solos. Por ello, Latina destinará para este año 6,6 millones de euros a los programas de atención a mayores. El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acapara la mayoría del presupuesto con un poco más de 6 millones de euros con el objetivo de tener 2.000 domicilios atendidos a finales de año. Según los datos que ha ofrecido la Junta Municipal del balance de 2005, el SAD se ocupó de 2.326 domicilios y el Servicio de Teleasistencia llegó a los 6.493 dispositivos. Además, los centros de día tuvieron ocupadas las 235 plazas de las que dispuso el distrito durante todo el año (90 municipales y 145 concertadas).

De esta forma, en total se atendieron a 337 mayores, de los que 171 presentaban deterioro físico y 166 Alzheimer y otras demencias. En otros servicios del programa de atención a los mayores de Latina se registraron 56 usuarios en comidas a domicilio, 44 atendidos en actividades preventivas y de mantenimiento, y 240 intervenciones mensuales en el servicio de podología. En esta misma línea, Ana Botella ha destacado que Latina tiene cuatro centros municipales de mayores en los que están asociados 25.000 personas. Todos cuentan con animación sociocultural, biblioteca, cafetería, gimnasio, peluquería, y talleres de actividades diversas. Entre ellas caben destacar las excursiones y visitas culturales, la alfabetización de adultos, los bailes de salón, la gimnasia, y la tertulia literaria así como la terapia ocupacional, el yoga, el senderismo urbano, el teatro y las tardes de baile.

No hay comentarios: