22 junio 2006

Coste de la Enfermedad del Alzheimer


Atender a un enfermo de Alzheimer cuesta 24.000 €

Hay 4.000 personas en la ciudad que sufren este mal. El 90% recibe cuidados en casa. Sus familias no tienen ayudas. Y tampoco hay centros específicos.

Un total de 4.000 familias tienen a su cargo a una persona enferma de Alzheimer. Pero además del sufrimiento al que deben de enfrentarse a diario, esta dedicación les supone un elevado coste. Cada una de estas familias puede llegar a gastar hasta 24.000 euros al año, entre el cuidado de los enfermos y el hecho de que con frecuencia, un familiar tiene que dejar su trabajo.

Así las cosas, estas familias tienen como única salida pedir créditos en los bancos, ante la inexistencia de ningún tipo de ayudas (ni autonómicas ni locales) para cuidar a estos enfermos. «El Alzheimer afecta muchísimo a toda la familia, ya que los enfermos son, en su mayoría, absolutamente dependientes», explica Maricarmen Martínez, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco).

A cargo...

... de la familia: Según los datos de este colectivo, el 90% de estos enfermos son cuidados por sus familiares, en su mayoría, mujeres. «Lamentablemente esta situación se repite en casi todas las casas de nuestros socios», afirma la presidenta de Afaco.

En A Coruña no existe en la actualidad ningún centro especializado en Alzheimer, por lo que el cuidado en casa es, en la mayor parte de los casos, una decisión forzada. Las residencias son una posibilidad, aunque las siete que hay en la ciudad sólo ofertan 834 plazas. Y las privadas cuestan, de media, unos 1.800 euros al mes.

Los familiares tienen las esperanzas puestas en el centro de Alzheimer que abrirá en Eirís en 2009, aunque sólo tendrá 80 plazas.

Lo peor: cambios de personalidad

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria. Su presencia se asocia al envejecimiento. Sus síntomas son la pérdida de recuerdos recientes y desorientación. «Lo peor son los cambios en la personalidad», dicen desde Afaco. Esta asociación atiende a diario a 60 personas en sus talleres de estimulación cognitiva y fisioterapia en su sede, bajo el centro cívico de San Diego. El teléfono: 981 205 858.

No hay comentarios: