26 junio 2006

Denuncian que controladores de parquímetros multan ilegalmente

Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid CPPM, UPM, CC.?OO. y UGT denunciaron ayer que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) asumen competencias que no les corresponden dentro de sus funciones, como las de multar por estacionar indebidamente en doble fila, en las zonas libres, en espacios reservados para carga y descarga o delante de los vados.

Esta denuncia la realizaron en rueda de prensa los portavoces de UPM, Demetrio Pérez, de CC.?OO., Roberto Gómez, y de UGT, Óscar Pinto, junto con varios miembros de las asociaciones de vecinos de los barrios afectados por la ampliación de los parquímetros.

«El Gobierno municipal está dando validez y fiabilidad a un documento escrito por estos empleados de empresas privadas, que es lo mismo que si lo realizase cualquier otro ciudadano. Se aceptan las denuncias como si las hubiera hecho un policía municipal», aseguró Demetrio Pérez.

Tanto Gómez como Pinto resaltaron que cualquier madrileño podría recurrir este tipo de multas y ganaría. Pero alertaron de que la gente no lo hace porque acudir a un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento saldría mucho más caro que pagarla.

Ante esta situación, tanto los sindicatos policiales como los vecinos solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo, ya que, a su juicio, «los ciudadanos están sufriendo una auténtica indefensión al ser multados a discreción y sin tener la posibilidad en muchos casos de poder sacar el tícket». «El Ayuntamiento está tramitando estas multas con absoluto afán recaudatorios», sentenciaron.

Además, los portavoces policiales aseguraron que tienen datos que les llevan a decir que los controladores de los parquímetros están siendo obligados por las empresas concesionarias a interponer un número de denuncias determinado al día, las cuales el Consistorio tramita a pesar de que estas personas carecen de «fe de autoridad».

Pero hubo más denuncias, ya que según manifestó Roberto Gómez, el Ejecutivo de Gallardón está utilizando a 18 patrullas diarias de policías municipales para vigilar que los parquímetros no sean destrozados por los vecinos de los distritos de Hortaleza, Fuencarral y Carabanchel. «La policía está para atender otras necesidades, como los problemas de seguridad, y no para vigilar esos aparatos», dijo el secretario de UPM.

Por su parte, las asociaciones vecinales de estos barrios de la periferia pidieron a los ciudadanos multados que recurran las sanciones, y pusieron a disposición de todos los afectados a los abogados de las asociaciones para asesorarles en las gestiones.

No hay comentarios: