30 junio 2006

El Gobierno garantiza la renovación de 'papeles' de 20.000 inmigrantes que cambiaron de actividad laboral

Una circular ponía en riesgo miles de empleos de extranjeros en Valencia

Los máximos representantes del Gobierno en Valencia tranquilizaron ayer a entre 15.000 y 20.000 inmigrantes que obtuvieron papeles en 2005. Una circular marcaba la semana pasada que un extracomunitario no podía cambiar de actividad económica (por ejemplo, del servicio doméstico a la hostelería) antes de renovar su permiso de trabajo.

Sin embargo, el sistema informático de la Seguridad Social acepta las altas de extranjeros en un sector diferente al que ponía en su primera autorización de trabajo. El empleo y la renovación de papeles de miles de inmigrantes quedaba en el aire después de esa circular de la Inspección de Trabajo, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS.

Desde el Gobierno ya apuntaron la semana pasada que no habría problemas, pero no concretaron cómo podría ser evitados.

El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, quiso lanzar “un mensaje de tranquilidad” y aseguró que los trabajadores afectados sólo deberán “tramitar ese cambio de sector económico” cuando vayan a renovar.

A todos los inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social, aunque sea en un sector diferente al autorizado inicialmente, “se les renovará”, subrayaron el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y otros responsables de Extranjería.

Además, recordaron que el 90% de estos papeles se renuevan “automáticamente”. En la solicitud simplemente habrá que adjuntar la petición del cambio de actividad laboral. Y esta modificación de sector “será concedida”, garantizaron.

Estas promesas fueron hechas en la visita a las nuevas Oficinas de Extranjería de Valencia, en los números 106 y 116 de la avenida Constitución, “que suponen dignificar la atención a los inmigrantes”, según Bernabé.

La del 116 no atenderá al público y hará trámites internos: especialmente, renovaciones de permisos de residencia y de trabajo. La del 106 aliviará las colas en la Delegación del Gobierno al asumir las solicitudes de reagrupación familiar con cita previa para evitar aglomeraciones.

En Valencia se duplica así la superficie para Extranjería y las plantillas aumentan un 70%. Alicante tendrá nuevas instalaciones en 2007.

No hay comentarios: