30 junio 2006

Los inmigrantes, obligados a comprar en la periferia

EL PRECIO DE LA VIVIENDA USADA Y LA FINANCIACIÓN SON SUS GRANDES PROBLEMAS

Los precios reinantes en la vivienda usada en Madrid alejan a los inmigrantes del centro de la ciudad o de las zonas consideradas caras hacia la periferia, incluso lejos de los límites de la Comunidad. Comprar casa para ellos es una cuestión difícil, mucho más que para el comprador medio.

«El inmigrante compra pisos de segunda mano en barrios periféricos. Se trata de pisos de 40 o más años que tienen una superficie que ronda los 70 metros cuadrados construidos», según José Luis Rodríguez, delegado de la Zona Centro de Foro Consultores.

El empuje de los inmigrantes en una cuestión tan difícil como la adquisición de una vivienda no ha parado, a pesar de todo, en los últimos años. Desde hace una década el flujo de la inmigración con destino a España ha crecido sin cesar. De este colectivo tienen más posibilidades de adquirir vivienda los que han conseguido un empleo fijo. Esto supone llevar en nuestro país entre cinco y seis años.

Plusvalía

«Hay inmigrantes que llevan 15 años en España y ya pueden contar con una plusvalía importante procedente de sus pisos, que compraron hace siete u ocho años. Los que son de este perfil ya ha pagado en torno al 50% de su hipoteca y se pueden permitir comprar una vivienda nueva. Pero lejos del centro de Madrid», según las mismas fuentes.

Son varias las zonas que más se han disparado en la presencia de inmigrantes compradores que han sido, según los expertos, uno de los pilares de la compra de casas en 2005. La explicación es sencilla: el inmigrante compra casas usadas y los propietarios de éstas han podido adquirir casas nuevas, según la conclusión de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

«Para hablar de los mayores asentamientos de inmigrantes en Madrid hay que señalar a distritos como Carabanchel, Villaverde o Usera. En éste, especialmente, se concentra un gran número de inmigrantes», apuntan fuentes de Foro Consultores.

Otras zonas

No son las únicas zonas. Así, los analistas recuerdan que «en Tetuán se ha producido mucha obra de sustitución desde hace años, pero todavía quedan muchos edificios de pisos pequeños a cuyos precios sí tienen acceso los inmigrantes. Desde ahí han ido subido hacia Valdeacederas».

Tampoco se olvidan los expertos de Vallecas y Vicálvaro. «Se trata de zonas muy bien comunicadas y que unen directamente a los residentes con su lugar de trabajo».

Los inmigrantes están teniendo la tendencia de «alejarse incluso a la frontera de Madrid con otras provincias», añaden en Foro. «Por el Sur se están yendo a zonas como Illescas y por el Este, hacia el Corredor del Henares. No ya en Alcalá de Henares, que es cara para ellos, sino en municipios de Guadalajara. También a localidades en la carretera de Valencia, como Tarancón o próximas a la radial».

Las comunicaciones son vitales para los inmigrantes. «Todavía hay municipios donde pueden encontrar vivienda nueva por 120.000 euros y de dos dormitorios en pueblos de Toledo, a 70 kilómetros de Madrid».

El precio es el factor clave en un sector que no parece encontrar una auténtica desaceleración. Además, ha influido notablemente en este colectivo. «El techo que tienen los inmigrantes cuando quieren adquirir una vivienda está en torno a los 240.000 euros, pero no más».

En Madrid se puede observar un crecimiento de precio de la vivienda usada en algunas zonas donde la presencia de inmigrantes también ha crecido (ver gráfico).

«La financiación condiciona enormemente a este colectivo. Muchos no tienen acceso al mercado hipotecario porque las garantías que se les exigen son mayores y las condiciones son peores», señalan las mismas fuentes. Los sueldos, sensiblemente más bajos que los de los españoles, obligan a los inmigrantes a una mayor deuda para la compra de una vivienda. El pago de una casa para una familia inmigrante no europea «representa cerca del 40% de su renta disponible, lo que supone un esfuerzo nueve puntos superior al de una familia española en las mismas condiciones», según el último 'Estudio Planner-Asprima'.

Casa en propiedad

De los inmigrantes no europeos residentes en España, más del 16% tiene su casa en propiedad, según la 'Encuesta de condiciones de vida 2004' que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El volumen de propietarios crece si se habla de los europeos residentes. En este caso se alcanza más del 36%, pero buena parte tiene una segunda residencia, mayoritariamente en la costa.

«También se dan casos de que dos familias paguen juntos la hipoteca de una casa y vendan pasados unos años. Así pueden conseguir una cantidad pensando en adquirir una vivienda propia», concluyen en Foro.

No hay comentarios: