30 junio 2006

El cereal en grano no es tan malo para el bebé

Contrario a lo que recomiendan algunos pediatras, una reciente investigación sugiere que esperar para incluir cereales en grano en la dieta de los bebés podría no ser buena idea si se trata de evitar las alergias alimentarias.

Investigadores informan que los bebés que no consumen granos hasta después de los 6 meses fueron más propensos a desarrollar alergia al trigo. "Recomendamos comenzar a incluir cereales en grano entre los 4 y los 6 meses de edad", aseguró la Dra. Jill Poole, coautora del estudio y profesora asistente de alergias, asma e inmunología de la Universidad de Nebraska. Las alergias al trigo se encuentran entre las cinco principales alergias, que también comprenden los huevos, la leche, la soja y el maní (cacahuete). Hay controversia sobre cuando exponer a los bebés a los cereales en grano, que generalmente son los primeros alimentos que un bebé consume después de la leche materna. Algunos especialistas recomiendan introducir los cereales después de los 6 meses de edad, mientras que otros recomiendan que se haga entre los 4 y los 6 meses. Para el nuevo estudio, Poole, quien estaba trabajando en la Universidad de Colorado durante la investigación, y sus colegas reclutaron a 1,612 niños entre 1993 y 2004 y les hicieron seguimiento hasta los cuatro años. Apenas el 1 por ciento de los niños, 16, desarrollaron alergias al trigo. Sin embargo, el estudio reveló que los niños que fueron expuestos por primera vez a los cereales (trigo, cebada, centeno y avena) después de los 6 meses tenían 3.8 veces más posibilidades de haber desarrollado una alergia que los que comenzaron a comer cereales desde antes. Los investigadores hallaron que el riesgo de alergia al trigo también aumentó 1.6 veces si el niño había estado expuesto al cereal de arroz después de los 6 meses y en cerca de cuatro veces si uno de los padres o hermanos tenía asma, eccema o urticaria.

¿Por qué había de importar cuándo reciben los bebés por primera vez los cereales? Parece que tiene algo que ver con el sistema inmunológico, que reacciona de manera exagerada en las personas que tienen alergias. "Anteriormente, pensábamos que si se retrasaba la introducción de alimentos sólidos en los niños se le daba la oportunidad a su sistema inmunológico de madurar y desarrollarse".Sin embargo, los hallazgos del estudio parecen desbancar esa teoría y sugieren que quizá el sistema inmunológico "necesita estar en contacto con proteínas de los alimentos desde antes para saber que no se trata de algo que no es perjudicial y que no es necesario reaccionar".También podría ser posible que las personas que comienzan a consumir granos posteriormente podrían comer más, lo que potencialmente agrava su sistema inmunológico.

No hay comentarios: