28 junio 2006

Madrid tendrá en octubre un nuevo centro para enfermos de Alzheimer

Los Centros de Día se han revelado como un recurso a medio camino entre la posibilidad de una vida prácticamente autónoma en el domicilio y la necesidad de una atención hospitalaria, según ha declarado la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, en el acto de presentación del estudio 'Los Centros de Día: aproximación a la experiencia internacional y española', donde ha informado que en octubre se inaugurará un nuevo centro de atención a enfermos de Alzheimer.

El libro 'los Centros de Día: aproximación a la experiencia internacional y española' ha sido realizado por el profesor Rodríguez Cabrero, con el patrocinio de la Fundación Pfizer y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La concejala recordó el compromiso electoral por el cual el Plan de Inversiones 2004-2007 en Centros de Día supondrá obras para 44 nuevos equipamientos municipales que se distribuyen en 12 Centros de Mayores, 12 Centros de Día para mayores con deterioro físico y 19 Centros de Día para enfermos de Alzheimer.

Con este Plan se triplicarán las plazas de atención sociosanitaria.

En 2007 Madrid tendrá 4.000 plazas públicas de atención a mayores madrileños y sus familias, de las cuales la mitad se destinarán a personas con deterioro cognitivo.

Se trata de un Plan para el que el Ayuntamiento ha destinado hasta el momento más de 100 millones de euros en inversiones y cerca de 4 millones de euros en el equipamiento de dichos centros. Además, se emplearán otros 104 millones para su gestión a lo largo de los próximos años.

Ana Botella explicó que el Ayuntamiento lejos de entender los Centros de Día como un lugar donde se aparcan a los mayores por unas horas, los considera un lugar de prevención para que los mayores trabajen sobre la autonomía que conservan y tengan la posibilidad de entablar relaciones con los otros. Un lugar donde se les supervisa la nutrición, higiene y aseo.

El Ayuntamiento ha presentado su experiencia en un capítulo titulado 'El desarrollo de los centros de Día en la gran ciudad: Madrid', que pretende ser un esbozo del modelo de atención que se quiere dispensar en los 21 distritos municipales.

'El estudio que hoy presentamos -declaró Botella- nos ayuda a dar un paso más en favor de la atención de los mayores y sus familias pues supone una nueva oportunidad de reflexión, de autoevaluación de nuestro modelo de intervención, de comparación con experiencias de nuestro entorno y del contexto europeo'.

La concejala de Servicios a la Ciudadanía anunció que en octubre abrirá sus puertas el Centro de Día doctor Salgado Alba para enfermos de Alzheimer de inicio precoz, y recordó que el Ayuntamiento atiende en este momento a cerca de cien mil dependientes y 'queremos estar preparados para dar respuesta eficaz a las nuevas necesidades que la dependencia plantea'.

Teleasistencias

La concejala abogó por utilizar cuantos recursos ayuden al enfermo a llevar una vida lo más normalizada posible y mantenerse en sus domicilios. Recordó que hasta el momento se han instalado 72.000 teleasistencias en la capital, o que los sábados y los domingos los ancianos disponen de un servicio de asistencia en sus casas, que actualmente se presta en 27.285 domicilios.

El programa 'Madrid Acompaña' ha pasado de 16.600 teleasistencias en junio de 2003 a 72.000 tres años más tarde. Un incremento del 333 por ciento. El nivel de cobertura es del 12 por ciento de la población, mientras que la media nacional alcanza el 2,8 por ciento. Está previsto alcanzar las 75.000 a finales de este año.

El servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado de 18.792 domicilio atendidos en diciembre de 2003 a 27.285 en febrero de 2006, un 45 por ciento más. La cobertura es del 6 por ciento de usuarios, mientras que la media nacional es del 3,5 por ciento.

No hay comentarios: