24 agosto 2006

La Seguridad Social automatiza la gestión de todas sus prestaciones

Esta aplicación informática reduce a menos de diez días el reconocimiento de las prestaciones, evita errores en el cálculo y discriminaciones en la aplicación de la legislación

Las personas próximas a jubilarse pueden, a partir de ahora, conocer con prontitud el importe de su futura pensión y en menos de diez días tener reconocida la prestación, gracias a la implantación en toda España del Programa Alfa de Gestión de Prestaciones de la Seguridad Social, que permitirá la automatización total del procedimiento.

Este avance en la gestión, además de agilizar y facilitar los trámites, asegura un tratamiento igual y evita discriminaciones, pone de manifiesto los aspectos más positivos para los ciudadanos del principio de unidad de caja, reduce costes y sitúa a la Seguridad Social como la institución pública más cercana a la Administración Pública del futuro al estar el sistema a la vanguardia tecnológica de la Unión Europea.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado viernes día 18, una Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se aprueban diferentes aplicaciones informáticas, entre ellas el Programa Alfa, para la gestión de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

El programa Alfa permite que en cuestión de segundos con la presentación del Documento Nacional de Identidad se pueda conocer el importe de la pensión. Esta aplicación informática evita un complejo proceso de cálculo que hasta ahora era realizado por funcionarios que primero tenían que buscar los datos de cada beneficiario y luego hacer el cálculo de la pensión. La búsqueda, comprobación y cálculo de la prestación suponía entre uno y dos días de trabajo, que ahora se eliminan del trámite, y como cualquier actividad humana estaba sujeto a posibles errores. El Alfa impide estos fallos siempre que los datos del beneficiario en las Bases de la Seguridad Social sean correctos.

El Alfa es un programa informático centralizado en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, al que se encuentran conectadas en red todas las Direcciones Provinciales del INSS, garantizando así la aplicación de los mismos criterios en toda España.

La Resolución de la Dirección General del INSS aclara que las aplicaciones informáticas autorizadas, de acuerdo con las medidas técnicas y de organización adoptadas, y de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, aseguran la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de toda la información en ellas contenida, cumpliendo todas las medidas de seguridad contempladas en la normativa en vigor, garantizando:

  1. La restricción de su utilización y del acceso a los datos e informaciones en ellas contenidas a las personas autorizadas.
  2. La prevención de alteraciones o pérdidas de los datos e informaciones.
  3. La protección de los procesos informáticos frente a manipulaciones no autorizadas.

No hay comentarios: