08 agosto 2006

Los jóvenes madrileños deben dedicar el 70% de sus ingresos para comprar piso

El pasado año el esfuerzo que un joven madrileño debe hacer para acceder a una vivienda supuso el 70,5 por ciento de sus ingresos, cuando la media nacional está en el 53,2 por ciento, según el Anuario 2005 del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI), realizado por el Consejo de la Juventud de España.

Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) señaló que, "vez tras vez", quedan confirmadas "las enormes dificultades que tienen los jóvenes en España para emanciparse, siendo aún más significativas las que los jóvenes madrileños padecen".

Según estos datos, durante 2005 vivieron en la Comunidad de Madrid un total de 1.604.481 jóvenes, de los que estaban emancipados 650.150, representando una tasa de emancipación joven del 40,5 por ciento, por debajo del 41,4 por ciento de la tasa media de España, y aún más por debajo de la tasa de emancipación joven en Cataluña, que fue del 47,9 por ciento.

Asimismo, se indicó que existe un 28,5 por ciento de jóvenes de entre 30 y 34 años todavía sin emancipar, "lo que destaca los profundos cambios estructurales en los procesos de emancipación que explican que la edad de emancipación en nuestra Comunidad no baje de los 34 años, frente a los 32 de media en España y a los 25 en la Unión Europea".

ESFUERZO ECONÓMICO

La situación descrita viene motivada, según el CJCM, "por la exigencia económica que acceder a una vivienda supone para un joven en la Comunidad de Madrid, concretamente le supone tener que dedicar el 70,5 por ciento de sus ingresos mensuales, siendo el 76,8 por ciento si el joven tiene entre 25 y 29 años y el 94,9 por ciento si el joven tiene entre 18 y 24 años".

La media en España es del 53,2 y del 55,4 en Cataluña. De mismo modo, un joven en la Comunidad de Madrid tendría que dedicar sus ingresos íntegros durante 15 años para pagar una vivienda, frente a los 11 años de media en España y los 12 años en Cataluña.

También se indica en este trabajo que la Comunidad de Madrid destaca del resto de comunidades en estas dos variables, aún considerando que el salario medio joven de la región es de los más altos (18.025 euros en Madrid, 15.527 en España y 17.072 en Cataluña) y que en el ahorro previo necesario para adquirir una vivienda, se necesitan 3 años de salario para hacer frente al pago de la entrada de un piso, frente a los 2,25 años de media en España y los 2,3 años en Cataluña.

TRABAJADORES TEMPORALES

Por otro lado, se afirma que si a todo esto se añade que el 62,7 por ciento de los trabajadores temporales en la Comunidad de Madrid son jóvenes y que de éstos el 65,1 por ciento tiene un contrato temporal de menos de un año y que el 53,8 por ciento de los parados son jóvenes (casi 112.000 jóvenes), "no se da ni el más mínimo margen para ser optimista si se es joven en Madrid y se quiere acceder a una vivienda".

En esta línea, el CJCM afirma que el precio máximo tolerable de una vivienda para un joven madrileño es de 115.178 euros, dedicando como máximo el 30 por ciento de sus ingresos, y en España de media es de 99.216 euros. "Pero si esto lo comparamos con los precios de la vivienda -prosigue este colectivo-, la Comunidad de Madrid tiene la diferencia mayor entre este precio máximo tolerable y el precio medio de la vivienda libre, ya que éste es de 270.572 euros y en el caso de la vivienda protegida el precio medio es de 98.877 euros".

"En España de media el precio de la vivienda libre es de 176.100 euros y el de la vivienda protegida es de 92.640 euros. En relación con ese 30 por ciento de ingresos que se conviene como máximo margen a dedicar a una vivienda, la superficie máxima tolerable de una vivienda para un joven en nuestra comunidad tendría 42,6 metros cuadrados, si fuera para un joven de entre 18 y 24 años sería de 31 metros, siendo de media en España de 56,3 metros cuadrados", añade el CJCM.

Por último, destaca que "queda de manifiesto que sólo sería asequible para un joven madrileño una vivienda protegida en función de los ingresos y del precio, pero ni en Madrid ni en ninguna comunidad se promueve la suficiente vivienda protegida, dejando en manos de la iniciativa privada el dar respuesta a la necesidad de vivienda".

No hay comentarios: