01 febrero 2007

La fundacion Reina Sofía cede a Madrid la gestion de su centro de Alzheimer

El 8 de Marzo se inaugura otro centro para estos enfermos en el distrito de San Blas

La Comunidad equipará y gestionará la residencia, el centro de día y el de formación específica que componen el complejo asistencial 'Reina Sofía', especializado en la atención integral socio-sanitaria de personas mayores afectadas de la enfermedad de Alzheimer y que será inaugurado el próximo 8 de marzo.

Las condiciones de la cesión han quedado establecidas en el acuerdo suscrito por Su Majestad la Reina Doña Sofía -que preside la Fundación que lleva su nombre- y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

En virtud del mismo, la Fundación -que ha construido el complejo asistencial- cede a la Comunidad estos centros para su equipamiento y gestión, en lo que invertirá más de 18,5 millones. Las instalaciones cuentan con más de 11.200 metros cuadrados de superficie construida sobre un solar de 18.400 m2, cedido por el Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Villa de Vallecas.

El complejo consta de una residencia de 156 plazas para personas mayores de 55 años enfermas de Alzheimer, e incluye un centro de día de cuarenta plazas y uno de formación para profesionales, cuidadores, voluntarios y familiares de personas mayores afectadas de Alzheimer. También dispondrá de un centro de investigación en esta demencia.

Más centros

La red de atención para estas personas también dispone de una nueva residencia pública en el distrito de San Blas, con 340 plazas especializada en la atención de mayores con un deterioro cognitivo alto o con discapacidad intelectual.

Este centro, en el que la Comunidad invertirá más de diecinueve millones, está siendo levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el madrileño barrio de Las Rosas, y será inaugurado el próximo 8 de marzo, según ha anunciado Aguirre.

Además, en todas las residencias del Plan de Velocidad existen módulos específicos para estos enfermos, y la mayoría de las cerca de 24.500 plazas de la red pública regional de mayores están ocupadas por estas personas. La Comunidad rebajó recientemente a 55 años la edad exigida para que estos enfermos pudieran acceder a plazas en residencias y centros de día.

Fuente: Comunidad de Madrid

No hay comentarios: