01 febrero 2007

El 86% de las empleadas de hogar extranjeras trabaja más de 10 horas al día

El 86% de las mujeres inmigrantes que trabajan en el servicio doméstico tiene una jornada laboral superior a las 10 horas al día, mientras que siete de cada diez no disfrutan el día y medio de descanso que les corresponde, según revela un estudio presentado ayer por CC OO.


El sindicato aprovechó la publicación del informe para denunciar la situación de «discriminación» y «precariedad» que sufre el colectivo. Por regla general, las migraciones femeninas responden a una necesidad de cubrir puestos de trabajo «poco cualificados» y relacionados en su mayoría con el servicio doméstico o el cuidado de personas dependientes, «perpetuando la triple discriminación laboral que sufren las mujeres inmigrantes», según recordó la responsable del área de Mujer de CC OO, Felisa Piedra.


La tasa de empleo de las inmigrantes es superior al de las autóctonas. En el caso concreto del servicio doméstico, la central sindical alertó sobre las diferencias que existen entre las empleadas de nacionalidad española y las extranjeras en relación a la temporalidad, la jornada laboral o el número de horas trabajadas. El sindicato denunció que un 86% de las mujeres inmigrantes trabajan más de 10 horas diarias, mientras que un 53% descansa menos de ocho horas entre cada jornada laboral. Además, algo más de la mitad de las trabajadoras no puede salir de la casa si no es un día libre y un 62% alarga la jornada de trabajo en fin de semana. La mayor parte de las empleadas de hogar proceden de tres países: Ecuador (31,5%), Rumanía (14,5%) y Colombia (12,7%).

No hay comentarios: