12 febrero 2007

La soledad en ancianos duplica riesgo de desarrollar Alzheimer

Revelan que la sensación de soledad en ancianos duplica el riesgo de desarrollar mal de Alzheimer.


Las personas mayores que se sienten solas o están insatisfechas con sus relaciones sociales tienen el doble de probabilidad de desarrollar el mal de Alzheimer que aquellas que no se sienten socialmente aisladas, comprobaron investigadores de Chicago, Estados Unidos.

Expertos en neurología del "Rust University Medical Center" pusieron a prueba la teoría que un grado más alto de soledad, o la percepción de aislamiento, aumentaba el riesgo de demencia. En una investigación que siguió a los sujetos durante cuatro años, diagnosticaron la enfermedad en 76 ancianos residentes en el área de Chicago, Estados Unidos, quienes previamente no padecían de demencia. Los expertos comprobaron que aquellos que se sentían más solos tenían 2.1 veces más probabilidades de desarrollar el mal que quienes experimentaban un menor grado de soledad.

Según el estudio incluido en los "Archives of General Psychology" (Archivos de Psicología General), tendían a tener más edad, de ser del sexo masculino, con menores ingresos familiares, un menor nivel de función cognitiva, un más alto nivel de soledad y discapacidad y un menor nivel de actividad social, según comprobaron los investigadores.

"Fue un sólido hallazgo", expresó en una entrevista telefónica Robert Wilson, neurosicólogo jefe en el "Rush Alzheimer's Disease Center". Agregó que la causa de la demencia en el grupo no parecía relacionada con los indicadores clásicos de la enfermedad como las lesiones en el cerebro.
El centro Rush reclutó a 823 personas con una edad promedio de 81 años.

Para establecer el grado de soledad, los científicos formularon, entre otras interrogantes a los participantes, si experimentaban una sensación de vacío, si extrañaban el tener gente alrededor, si sentían que tenían amigos suficientes o si se sentían abandonados.

Así midieron las capacidades cognitivas todos los años mediante pruebas de memoria, comprensión y percepción. Los datos fueron compilados desde el 30 de noviembre del 2000 hasta el 5 de mayo de 2006.

No hay comentarios: