19 febrero 2007

Mayores y... ¡sólos en casa!

En nuestro país, más de un millón de personas mayores viven solas y sólo uno de cada diez mayores dependientes vive con sus hijos o familiares según datos del informe “TIC y discapacidad” de la Fundación Vodafone e IMSERSO. Desde hace años, los dispositivos de teleasistencia popularizados por la Cruz Roja, han permitido que las personas que no podían valerse por sí mismas pudiesen disfrutar de una cierta autonomía personal en su domicilio.
No obstante, sólo el 2,84% de la población mayor cuenta con un servicio de teleasistencia, lo que sitúa a España muy por detrás de los niveles de cobertura de los países europeos. La Ley de la Dependencia se encamina a paliar el déficit actual apostando por la extensión en la cobertura de este servicio. Sólo de esta forma, atendiendo a su situación personal, cada dependiente podrá escoger libremente cuál es la opción que se adapta mejor a sus necesidades, ya sea acudir a una residencia o permanecer en el propio domicilio.

Para ello, en los últimos tiempos las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de nuevos dispositivos de teleasistencia que incorporan grandes mejoras sobre los tradicionales sistemas. Desde principios de año dos incipientes iniciativas han empezado a comercializarse, el ‘Siempre Contigo’ y el ‘Interven’.

‘Siempre Contigo’

Vodafone, Alares y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer han diseñado el primer producto de telefonía móvil que es una evolución del dispositivo tradicional de teleasistencia basado en la telefonía móvil.

Este nuevo sistema consta de un sencillo terminal móvil con sólo dos botones, uno verde que conecta de forma directa con un número de móvil programado y otro rojo, que activa los servicios de teleasistencia en caso de emergencia o pone en contacto a la persona con profesionales médicos, jurídicos, psicológicos y nutricionales de Alares.

El dispositivo se oye a la perfección, cuenta con sensores de temperatura, inactividad batería y hasta control de caída. En algunos casos, además, puede servir como sistema de localización.

‘Interven’
En la misma línea de mejorar el sistema de teleasistencia tradicional, Netproyectos, Alegría Activity y 6W ha presentado recientemente el ‘Interven’, un nuevo sistema de teleasistencia para ancianos que funciona a través de Internet. El método detecta los movimientos de las personas dentro de las viviendas y los compara con los patrones de comportamiento rutinario del usuario. Así, los sensores instalados en cada habitación del hogar registran, entre otras cosas, el número de veces que la persona monitorizada se levanta por las noches, cuándo suele abrir la nevera y a qué horas se acuesta y se levanta.

En caso de detectar comportamientos que se salgan de lo normal, el propio dispositivo envía una señal a los servicios de emergencia.

En este contexto, si las expectativas se cumplen, dispositivos como los anteriores dejarán de ser anecdóticos y entrarán a formar parte de una amplia oferta de mercado. De hecho, las cifras respaldan esta idea. En el 2005, se calcula que poco más de 150.000 dependientes tenían instalado un servicio de teleasistencia. Según los cálculos, en el año 2010 deberían ser más de 560.000.
Fuente: infoelder.com

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