19 febrero 2007

Conseguir la relajación mediante Yoga



En esta época de ansiedad, conflicto y malestar en que vivimos, cada vez resulta más necesario tener la posibilidad de contar con algún tipo de ayuda especializada para relajarnos, serenarnos y que, al mismo tiempo, proporcione un mayor sentido, equilibrio y bienestar a nuestras vidas. Pero esta necesidad no es de ahora. Unos 3.000 años a. C., los hindúes ya empleaban para este fin su propia disciplina filosófica, el yoga, cuya práctica sigue contribuyendo en nuestros días a la evolución física, mental y espiritual, hasta llegar a la autorrealización.

Para lograr la unión y el desarrollo de estos tres aspectos del ser humano, el yoga se basa en una metodología precisa donde intervienen diferentes técnicas de control físico, respiratorio y de la energía, de los sentidos, mental y de concentración, de relajación y de meditación. Así nos encontramos con dos tipos de terapias basadas en la práctica del yoga clásico: el yoga físico y el yoga mental, que alcanzan su máxima eficacia si se combinan con una frecuencia de dos o tres veces por semana. Como explica Ramiro Calle, pionero de la enseñanza del yoga en España, con más de 30 años impartiendo clases en el Centro de Yoga y Orientalismo Shadak, y uno de los escritores orientalistas más importantes a nivel europeo, el yoga físico se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos, técnicas de relajación y posturas son de gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa, activan todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas.

El yoga físico puede ser realizado por cualquier persona y su práctica favorece la mente y el aparato emocional. Por otro lado, el yoga mental se basa en la milenaria práctica de la meditación, que consiste en el ejercitamiento metódico de la atención intelectual, con el fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad, combatir el estrés y, finalmente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad.

El Centro de Yoga y Orientalismo Shadak fue fundado en 1971 a fin de impartir el verdadero yoga, tanto físico como mental, siempre con el mayor rigor y seriedad, alejándose del intrusismo profesional que parece haberse apoderado de la disciplina tradicional del yoga y que, en ocasiones, ha conseguido degenerar su sentido original.

DIRECIONES ÚTILES
Asociación Internacional de Profesores de Yoga (IYTA)

www: www.iyta-es.org
Centro de Yoga Argüelles

Dirección: Tutor
Metro: Ventura Rodríguez
Teléfono: 91 547 77 55
Centro de Yoga y Orientalismo Shadak

Dirección: Ayala
Metro: Colón
Teléfono: 91 435 23 28
www: www.ramirocalle.com
Escuela Internacional de Yoga

Dirección: López de Hoyos
Metro: Prosperidad
Teléfono: 91 416 68 81

No hay comentarios: