05 marzo 2007

La ley de dependencia requerirá miles de equipamientos para las residencias actuales


El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Ángel Rodríguez Castedo, reconoció el pasado viernes que durante los primeros años de aplicación de la ley de dependencia "existirá un déficit de equipamientos necesarios para atender la demanda de los ciudadanos".


"La ley no puede crear de golpe las plazas residenciales necesarias, pero no debemos preocuparnos, porque se crearán miles de equipamientos para completar la red de centros residenciales y centros de día", añadió Rodríguez Castedo en el marco del I Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida.


El director del Imserso pidió a la sociedad y a los políticos tranquilidad, prudencia, seriedad y cooperación, ya que, según afirmó, "en nuestro país hay buena salud económica, y un amplio acuerdo social para destinar los beneficios de el crecimiento económico al desarrollo de esta ley". Por otra parte, en el marco de este congreso, que finalizó hoy, se facilitaron datos sobre la implantación de la ley de dependencia en algunas comunidades autónomas. Así, en Cataluña, habrá 23 equipos de valoración repartidos por todo el territorio, que, según lo previsto, realizarán 125.000 valoraciones al año. La Generalitat de Cataluña tiene previsto reconocer este año a 30.000 personas, de las 400.000 que se declaran dependientes en esta comunidad.En Andalucía, la directora general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Casaupié, anunció que de momento ya se han realizado 168 valoraciones.


El director general de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, Joaquín Martínez, por su parte, indicó que se ha creado una agencia pública, que ya ha realizado 7.500 valoraciones.Finalmente, la directora general para la coordinación de la Dependencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dicho que las valoraciones se llevarán a cabo a través de la red de los servicios sociales municipales, y que empezarán a realizarse cuando los reales decretos estén aprobados.


El I Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de vida ha estado organizado por la Fundación Edad y Vida, dedicada a promover el debate e impulsar iniciativas para la mejora del ámbito económico y social de las personas mayores, en colaboración con el Inserso y la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana. Se ha desarrollado en Valencia desde el pasado miércoles, 28 de febrero, hasta el pasado viernes.

No hay comentarios: