24 abril 2007

Gallardón anuncia la construcción de 67 nuevos centros para mayores si es reelegido


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, desgranó ayer las claves de su programa electoral en materia de mayores para animar a este estratégico sector de la población a renovar su confianza en él otros cuatro años. Si es reelegido, el candidato del PP construirá 26 nuevos Centros Municipales de Mayores, remodelará siete que ya funcionan y creará otros 41 Centros de Día.

Así lo anunció ante medio millar de representantes de los Centros de Mayores de la red municipal, reunidos en una fiesta a la que se añadió las intervenciones del propio alcalde y de la edil de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, muy aplaudidos a medida que recordaron las actuaciones del Ayuntamiento en beneficio de los mayores en estos últimos cuatro años.

«Hemos cumplido lo prometido, hemos acometido en una legislatura la mayor dotación de equipamiento para mayores de la historia de la ciudad», afirmó Gallardón, recordando que «triplicamos el presupuesto municipal» destinado a los mayores en los últimos cuatro años, «lo que nunca nadie ha hecho», hasta alcanzar los 190 millones de euros, con lo que se ha cometido 44 nuevas instalaciones, entre otros proyectos.

«Tenemos la idea clara de devolver y manifestar nuestra profunda gratitud a los que habéis hecho posible con vuestro esfuerzo que esta nueva realidad de Madrid y de España fuera posible», remarcó el alcalde, justificando que ahora su equipo no se quiera «cruzar de brazos» sino «seguir apostando por estos jóvenes mayores, que es hacerlo por el futuro de la ciudad». Para eso se han previsto estas 74 nuevas actuaciones que acometerá hasta 2011 si es reelegido, y que detalló.

De ellas, 26 serían nuevos Centros Municipales de Mayores, además de la remodelación de siete ya en funcionamiento, hasta alcanzar un total de 114.

Los 41 proyectos restantes serían nuevos Centros de Día, 21 para mayores enfermos de alzheimer y otras demencias y los otros 20 para mayores con deterioro físico o «relacional», hasta alcanzar los 127, tantos como barrios tiene la ciudad.

El Ayuntamiento calcula que estos proyectos supondrían un gasto de 82 millones de euros para los nuevos centros de día y de 78 más para los centros de mayores, un total de 160 millones de euros a los que habría que unir el presupuesto de las siete remodelaciones.

Si Gallardón resulta elegido, todos los distritos de la capital -excepto Barajas, Moratalaz y Tetuán- tendrían al menos uno de los 67 nuevos centros, que en ocasiones compartirían el mismo inmueble.

En San Blas se construirían ocho centros; siete en Fuencarral-El Pardo; seis en Hortaleza y Puente de Vallecas; cinco en Centro, Chamartín y Moncloa-Aravaca; tres en Arganzuela, Latina, Retiro, Vicálvaro y Villa de Vallecas; dos en Chamberí, Usera, Villaverde y Ciudad Lineal; y uno en Carabanchel y Salamanca.

Las siete remodelaciones, por su parte, se ubicarían en Carabanchel, Chamberí (2), Moncloa, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde.

El alcalde, que arrancó el acto entre aplausos mientras subía al estrado, lo concluyó con una ovación. Antes de tomar un canapé con los mayores asistentes, aprovechó la conmemoración de ayer para regalarles un libro de Delibes. Y más aplausos. Después, los mayores, muchos de ellos más satisfechos, siguieron con la fiesta.

No hay comentarios: