21 mayo 2007

Empleadas de Hogar. CCOO considera que la iniciativa del gobierto va en la buena direccion

Las empleadas del hogar se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social y tendrían más derechos a cambio de pagar cinco euros más al mes de cotización.

Comisiones Obreras considera que va en la buena dirección la propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la integración de las trabajadoras del Régimen Especial de Empleadas del Hogar de la Seguridad Social en el Régimen General.

La secretaria confederal de Mujer de CCOO, Carmen Bravo, indicó a Servimedia que el sindicato respaldaría la ley si se concreta en los términos avanzados por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ultima un proyecto de ley para equiparar los derechos de las empleadas del hogar con los del resto de asalariados. Habrían de pagar algo más a la Seguridad Social, al menos cinco euros al mes, pero tendrían derecho a cobrar el paro o tener vacaciones.

En la actualidad, hay unas 600.000 personas que trabajan en este sector, aunque las afiliadas a la Seguridad Social son menos de 300.000. Eso sucede porque, si no se superan las 20 horas semanales, no hay obligación de pagar a la Seguridad Social por parte del empresario. Si la asistenta acude a varios hogares, es ella la que debe aportar mensualmente los 146 euros de cuota.

Según informa hoy "El País", la idea del Gobierno es establecer un periodo transitorio de siete u ocho años para la desaparición del Régimen Especial de Empleadas del Hogar. Las asistentas se integrarían en el Régimen General y empezarían a tener derecho a paro o igual la cobertura ante enfermedad a la del resto de asalariados. Desde CCOO se ve con buenos ojos que sean empresas especializadas las que se dediquen a contratar a las empleadas del hogar, para luego cederlas a quienes las requieran, lo que dotaría de más profesionalización al sector, tesis que comparte el Ministerio de Trabajo.

Eso sí, Bravo denuncia que, más allá de las conversaciones verbales, el Gobierno no les haya remitido aún el texto del proyecto de ley. CCOO confía en que la próxima semana se puedan abrir las negociaciones con el Gobierno sobre este asunto y, dados los acercamientos ya existentes, pueda aprobarse la ley antes de que acabe la actual legislatura.

No hay comentarios: