04 junio 2007

El sistema de dependencia necesitará 50.000 nuevos enfermeros en cinco años


El correcto funcionamiento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), puesto en marcha por la Ley de Dependencia, precisará de 50.000 nuevos enfermeros durante los próximos cinco años, según puso de manifiesto el viernes el sindicato de enfermería Satse.
Esta necesidad se hizo patente en el X Congreso Estatal del Satse, que desde el pasado martes se está celebrando en Palma de Mallorca y que se clausuró el viernes.
En la ponencia sobre "Alternativas y reivindicaciones de Satse. Un escenario de la profesión", se indicó que el Ministerio de Sanidad "vive de espaldas a la realidad y la ministra Elena Salgado no tiene criterio de política sanitaria ni voluntad de poner en marcha planes de recursos que permitan hacer frente a los graves problemas que tienen en la actualidad los centros sanitarios".
La ponencia señala que en los tres últimos años, Salgado no ha dado una respuesta a las reivindicaciones de Satse sobre aspectos fundamentales de la profesión, "al carecer de una política sanitaria con visión de futuro y que apueste por un modelo de Sanidad público y de calidad".
A juicio de este sindicato, es necesario, por una parte, aumentar las plantillas y, por otra, adaptar la legislación laboral a las condiciones de trabajo de enfermería, que está considerada como una de las profesiones más duras y en la que los profesionales tienen problemas de salud a largo plazo. Así, agrega, la enfermería, al igual que otras profesiones, tiene que acceder a sistemas flexibles de jubilación por la dureza de su trabajo.
Por otra parte, en la misma ponencia se resalta también la urgencia de poner en marcha las nuevas competencias de Enfermería, sobre todo en los nuevos campos de la Educación para la Salud o la prescripción enfermera, "para los que el profesional de Enfermería tiene la capacitación y la formación universitaria suficiente".

No hay comentarios: