17 septiembre 2007

La atención a las personas dependientes, una vía de futuro para el empleo

Ante la reciente aprobación del Anteproyecto de la Ley de Dependencia, ministerios, sindicatos y especialistas en el tema auguran un vertiginoso crecimiento de nuevos puestos de trabajo enfocados a la atención de personas dependientes. Master-D propone para ello un amplio catálogo de cursos de formación especializada en la mejora de calidad de vida de este colectivo.

Persona ‘dependiente’ es aquel ciudadano que necesita ayuda para realizar alguna o todas las actividades de su vida diaria. Pero el problema de la dependencia no pertenece en exclusiva a la población que supera los 65 años, si bien representa la mayor parte de población afectada, con casi un 58% del total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La combinación de una de las mayores esperanzas de vida del mundo con una de las tasas de natalidad más bajas, hace que España sufra un acelerado proceso de envejecimiento de la población. Esto se traduce, por el contrario, en unas grandes perspectivas de desarrollo del sector de la atención a las personas dependientes y para las labores asistenciales y sanitarias. La aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de la Ley de Dependencia el pasado 23 de diciembre y la potencial puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia (SND), abren un nuevo nicho de empleo que se hace necesario aprovechar.

Tanto la comunidad sanitaria como el Gobierno son conscientes de la necesidad de afrontar el problema de las personas dependientes y aprovechar, además, las oportunidades de generación de empleo que traerá consigo un sector considerado por la Unión Europea como uno de los yacimientos de empleo más importantes de cara a los próximos años. Sin embargo, pese a la toma de conciencia acerca de la trascendencia presente y futura del problema de la dependencia, la formación especializada impartida acerca de esta materia en nuestro país es relativamente joven. Es en 1978 cuando comienza la Geriatría como especialidad vía MIR y nueve años más tarde –en 1987- se funda la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica.

Según Pilar Saz, coordinadora del área de formación socio-sanitaria de la acreditada empresa de formación Master-D, la vía adoptada por las instituciones para cubrir este problema con vistas a los próximos años será “mantener a las personas dependientes el máximo tiempo posible en su hogar”. Esta forma de actuar no sólo es menos costosa para las arcas públicas, sino que también proporciona al anciano más seguridad y confianza. Así, el Libro Blanco de la Dependencia recoge que en 2010 se habrán creado más de 100.000 puestos de trabajo de ayuda a domicilio. Este tipo de empleo, y los relativos a la atención residencial, son los que verán un notable ascenso en los próximos años.

Así lo considera igualmente el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) que augura la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en el sector. En su opinión, el sistema de atención a las personas en situación de dependencia “impulsa un gran yacimiento de empleo cualificado y de dinamizar la inversión pública y privada” pues crea “un nuevo derecho, de carácter subjetivo, a través de la elaboración de una Ley Básica estatal, creando un Sistema Nacional de Dependencia con los mismos criterios de acceso y las mismas prestaciones para todos los ciudadanos”.

Profesionales con vocación


En muchas ocasiones, los profesionales sanitarios descartan la especialización geriátrica por pensar que se trata de un trabajo con una fuerte carga psicológica negativa al tratar con personas mayores con distintos tipos de dependencia y enfermedad. “Se ha convertido en un empleo vocacional, casi reservado para personas con un alto grado de sensibilidad”, comenta la coordinadora de Master-D. “Sin embargo, la experiencia vital de nuestro mayores y el agradecimiento que siempre muestran, compensan y reconfortan al profesional”.

La atención a mayores dependientes comienza en su inmensa mayoría en el ámbito familiar. Luego, ante la incapacidad de los familiares para afrontar cierto tipo de situaciones, se torna en una atención profesionalizada. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, sólo con profesionalizar la décima parte de los cuidados que se prestan a personas ancianas y enfermas en el seno de la familia, se podrían crear en España más de medio millón de puestos de trabajo. En opinión de Pilar Saz, “desde el sistema sanitario debería incidirse también en la formación de los familiares, no sólo para que puedan seguir atendiendo a sus mayores, sino para que sean reconocidos en un mercado laboral al que ya pertenecen”.

Ante estas necesidades formativas, Master-D, con más de diez años de experiencia en educación abierta y que cuenta con el certificado ISO 9001 concedido por Aenor, ha desarrollado un cuidado catálogo de formación para la atención de personas dependientes y ancianos. Con todos ellos, no sólo se pretende la educación de los futuros profesionales y cuidadores, sino también apostar por una mejora en la calidad de vida de estos ciudadanos, ampliando el estado de bienestar y apostando por el empleo.

Debate de políticas de dependencia

Será Teruel hoy, precisamente, punto de unión de numerosas ideas e iniciativas para personas dependientes llevadas a cabo en España e Italia. La reunión de ambos gobiernos se celebrará en la provincia aragonesa entre hoy y mañana viernes para analizar la situación de atención a las personas dependientes, un evento organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El objetivo de poner en común las diferentes políticas que se desarrollan a día de hoy en ambos países dará pie a que se expongan las líneas maestras del recién aprobado Anteproyecto de la Ley de de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, entre otros interesantes temas de actualidad.

No hay comentarios: