25 septiembre 2008

Madrid tendrá desde el día 1 el mayor contrato de ayuda a domicilio de España



Madrid, 24 sep (EFE).- El próximo 1 de octubre entrará en vigor en Madrid "el mayor contrato de ayuda a domicilio que se haya sacado en la historia" de España, con 301,5 millones de euros para los dos próximos años, ha dicho hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

La delegada ha comparecido hoy en la comisión municipal de su área, a petición de IU, para explicar la causa de las "reducciones y supresiones" producidas en este servicio en los últimos meses.

Su respuesta ha sido, una vez más, que una de las características de este servicio es que se adapta a las circunstancias cambiantes de la vida de los ciudadanos, por lo que implica continuas modificaciones, altas, bajas, suspensiones temporales y reinicio de los servicios que se prestan.

Así, el número de altas hasta el 31 de agosto fue de 995 de media al mes, con un máximo de 1.289 en abril y un mínimo de 407 en agosto.

En cuanto a las bajas definitivas, fueron 3.719, con una media de 465 al mes, entre las 912 de enero y las 279 de julio.

Hubo además 21.213 reinicios y 24.185 suspensiones temporales.

La principales causas de bajas definitivas del servicio son el fallecimiento, el ingreso en residencia o centro de día, el traslado con familiares, el cambio de domicilio, superar el periodo de baja temporal, el cumplimiento de los objetivos y la baja voluntaria.
Las suspensiones temporales, por su parte se deben fundamentalmente a ingreso en residencia o centro de día, traslado con familiares, cambio de domicilio, ingreso en el hospital y vacaciones.
Entre 2002 y 2007 el número de usuarios de este servicio en Madrid ha pasado de 20.591 a 52.847, lo que significa un crecimiento del 156% frente al incremento del 67,4% del conjunto del país en el mismo periodo de tiempo (de 197.306 a 330.371).

En resumen, ha dicho la delegada, el crecimiento en Madrid ha sido 2,3 veces superior al del resto de España.

En la misma comisión, la concejala socialista Ángeles Álvarez ha afirmado que la falta de demanda del programa municipal "Primeros Días" se debe a su "inadecuación a las necesidades de las familias monoparentales", por lo que ha exigido apoyos concretos para facilitar la conciliación de ese colectivo cuando las madres se incorporan al mercado laboral.
Según sus datos, extraídos del censo de 2001 recogidos en la Estadística de la Comunidad de Madrid, el número de familias monoparentales en la región es de 152.331, de las que algo más del 80% son madres solas con hijos a su cargo.

En la capital viven 123.465 familias monoparentales y 72.780 numerosas.

Ante estos datos, Álvarez ha preguntado a la concejala Concepción Dancausa "¿cómo explica que las familias numerosas hayan recibido 276 prestaciones -1 por cada 264- por 77 las monoparentales -en una relación de 1 por cada 1.603-, en un claro desequilibrio a la luz del número total que forma cada colectivo?".

La edil del PSOE ha afirmado que "el programa necesita ajustes urgentes, porque si no cuenta con demanda por parte de las mujeres solas con responsabilidades familiares se debe, entre otros factores, a su clara falta de adecuación a las necesidades específicas de este modelo".

No hay comentarios: