26 junio 2009

Destinan un millón de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio

Imagínese que se encuentra en una situación de vulnerabilidad por dependencia constante de familiares o amigos. Piense qué ocurriría si cada vez que quisiera realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, como comer, beber o ir al baño, necesitara la ayuda de alguien. Si es usted una de estas personas o el familiar de alguna de ellas debe tener en cuenta que la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento aprobó el pasado martes 23 de junio de forma definitiva la contratación para la gestión del servicio de Ayuda Domiciliaria a favor de la empresa Seralia, destinando un importe de más de un millón de euros al año.

LOS DESTINATARIOS

El objetivo general del servicio de Ayuda Domiciliaria, promovido por la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, es la prevención del riesgo laboral y personal ante las situaciones de dependencia que se puedan presentar. De este modo, a través de la inicitiva se prestan los apoyos necesarios a las familias que lo requieran para facilitar así la autonomía personal y familiar en el medio habitual. Por este motivo, los destinatarios son personas dependientes y residentes en Alcalá de Henares.

"Este servicio demuestra el profundo compromiso del equipo de Gobierno con las personas mayores y con la discapacidad, poniendo en marcha distintas políticas sociales municipales destinadas a favorecer su integración y mejorar la calidad de vida, tanto de las personas dependientes como de sus familias", señaló la edil de Servicios Sociales, Isabel Ruiz. Además, desde la Concejalía recuerdan que el Programa de Atención Integral a la Discapacidad se traslada al Centro Cívico María Zambrano. No obstante, también puede encontrar respaldo en la Asociacion de Padres con Hijos Minusvalidos Psíquicos o en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

LAS CUATRO MODALIDADES DE AYUDA

Actualmente, el Ayuntamiento ofrece cuatro modalidades de Ayuda Domiciliaria: Atención de carácter doméstico, Atención personal y asistencial, Servicio de Apoyo Domiciliario de Carácter Especial (fines de semana y festivos) y Programa de Respiro Familiar, además de servicios especiales ante situaciones de riesgo social para personas vulnerables y actuaciones coyunturales en periodos temporales específicos, como verano o navidad. Puede solicitar más información en la Concejalía a través del teléfono 91 877 17 40, por las mañanas de lunes a viernes.

No hay comentarios: