21 abril 2010

La economía sumergida permite a las rumanas capear mejor la crisis

Muchas empleadas domésticas son rumanas y cobran por horas.

Las mujeres rumanas capean mejor la crisis que sus compañeros varones, --muchos de ellos dedicados hasta la fecha a la construcción-- debido a la posibilidad que tienen ellas de trabajar limpiando casas en la economía sumergida, un sector desregulado en el que aún existe trabajo. Aunque la competencia es feroz, máxime porque ahora hay menos ofertas de trabajo en el servicio doméstico y muchas personas que necesitan urgentemente trabajar.

Aunque se puede aplicar a todos los trabajos es un particular vía crucis en el colectivo de rumanas, que consiguen sobrevivir en dura competencia con sus propias compatriotas trabajando dentro de la economía sumergida como empleadas del hogar: por horas limpiando casas. La clave es sencilla y muy antigua: cobrar menos de lo que piden las demás. De esta forma han rebajado el precio hasta alcanzar la irrisoria cifra de tres euros la hora. Todo lo que sea necesario para lograr empleo y poder enviar dinero a casa.

Así de contundente y desencantada se expresa Angela Placsintar, presidenta de la Asociación de Inmigrantes de Países del Este (AIPE). “Muchos ciudadanos de Rumanía aguantan aquí la crisis porque si regresan, allí está peor, pero otros muchos se van. Aquí no pueden sobrevivir”, indica.

PRECIO EMOCIONAL ALTO // Una de las causas por las que vuelven a casa es el alto precio emocional que pagan. “Psíquicamente es muy difícil la situación, explica Plasintar. Estás fuera de tu hogar, allí tienes a tus hijos y te pierdes cómo crecen... y la situación aquí es mala”. Además, “tenemos un problema. Se roban el trabajo unas a otras y en el servicio doméstico hay conflictos entre las nuevas que llegan y que rebajan el precio hasta tres euros la hora y las antiguas. Y pierdes dinero o el trabajo”, matizó Placsintar.

¿Porqué aunque se conoce de la existencia del "trabajo sumergido", nadie hace nada para evitarlo? Conocemos que hay crisis. Sabemos que en el futuro no habrá garantías para cobrar las pensiones (algunos dicen que hablamos de 25 años). Aún así, muchas personas prefieren trabajar sin contrato, sin darse de alta en la Seguridad Social; incluso muchas de estas personas, están recibiendo ayudas del Gobierno y prefieren que se les pague en negro, para no perder estas ayudas.

¿Para cuándo se va a regularizar la situacion de las empleadas de hogar?

No hay comentarios: