22 abril 2010

Laura Mañá retrata con humor en ‘La vida empieza hoy’ el buen sexo en la tercera edad

A la gente que practica el buen sexo le brillan la piel y los ojos. Esta no es la conclusión de ningún peregrino estudio científico sino el mensaje de La vida empieza hoy, una digna y simpática comedia firmada por Laura Mañá (Barcelona, 1968), donde se reivindica que nuestros abuelos también hacen el amor. La película se presentó ayer en el marco más idóneo para ello: el Festival de cine español de Málaga, que adora las propuestas comerciales que arrancan sonrisas al público.

Laura Mañá (Sexo por compasión, Morir en San Hilario) es una mujer desenvuelta que cuando tenía 15 años ya vendía mecheros para pagarse las vacaciones. Actriz, directora y madre de dos hijos, decidió volver a echar la mirada a las personas mayores, esos grandes olvidados de la sociedad y del cine. Su objetivo fue dar solución a una incómoda pregunta: ¿Los mayores todavía hacen el amor?, algo que no hace mucho contestó el director alemán Andreas Dresen en El séptimo cielo, infinitamente más cruda que la película de Mañá pero con un mensaje de fondo similar: somos sexuales desde que nacemos hasta que morimos.
La cineasta barcelonesa acudió a unas clases de sexo para mayores. Y allí descubrió la ignorancia brutal de muchas alumnas. Inspirándose en esa experiencia, se puso a escribir el guión de La vida empieza hoy, donde Rosa Maria Sardá da vida a la profesora, y Pilar Bardem, a una viuda amargada que no ha tenido un orgasmo en toda su vida.

DESNUDANDO A BARDEM / La cinta muestra mucha carne, pero sin ánimo de provocar. «He intentado ser exquisita en el tratamiento del sexo. Podía haber hecho un drama, pero he hecho una película de sensaciones con un mensaje optimista. Quiero arrancar sonrisas al público porque me da la impresión de que está aburguesado», reflexionó la directora. «Hagamos el amor y no la guerra», concluyó Bardem, orgullosa de que a sus 69 años una cineasta la haya desnudado.

Un reciente estudio de la Fundación Alternativas aseguraba que los extranjeros aprecian el cine español porque es variado, algo que no se termina de creer el público. Efectivamente, el Festival de Málaga demostró ayer que sí lo es. La siguiente película de la jornada, lejos de ser una comedia, fue un interesante e inclasificable filme (quizá thriller es lo más adecuado) titulado Rabia, que se estrena en salas el 28 de mayo.
El director Sebastián Cordero (Quito, 1972) adapta una novela para narrar la relación entre Rosa (Martina García), una inmigrante que trabaja para un matrimonio en un escalofriante caserío de Euskadi, y su novio, al que da vida Gustavo Sánchez Parra, que adelgazó 13 kilos para el papel. El reparto se completa con Concha Velasco, Xavier Elorriaga y Álex Brendemühl. Detrás del proyecto está Guillermo del Toro, que ya trabajó con Sebastián Cordero en Crónicas, premiada en el Festival de Sundance.

1 comentario:

Elderkeeper dijo...

hola
le felicito por su blog.
próximamente queremos invitarle a participar en una página impulsada por infoelder.com sobre los mejores blogs que hablan de una forma u otra sobre envejecimiento.-
nos gustaría conocer su mail para enviarle una comunicación más detallada
gracias

Julián Bueno
Equipo de contenidos
InfoElder.com
Tel: (+34) 93 504 56 46
jbueno@infoelder.com