12 abril 2007

Ley de dependencia: Cada cuidador familiar recibirá hasta 561 euros mensuales

El ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, propone que la prestación económica a los cuidadores familiares de las personas dependientes sea de hasta 561 euros al mes. Asimismo, anunció que las Administraciones Públicas destinarán este año 1.014 euros mensuales por cada beneficiario con gran nivel de dependencia.

La cuantía definitiva que percibirá el cuidador familiar estará determinada por el grado y el nivel de dependencia del beneficiario. La financiación de estas prestaciones correrán a cargo del Gobierno y las comunidades autónomas, que, tal y como establece el texto de la Ley de Dependencia, confinanciarán los costes derivados de la entrada en vigor de esta ley. En la actualidad, el Gobierno y las Comunidades Autónomas ya han acordado el baremo con el que se evaluará a los ciudadanos para evaluar su grado y nivel de dependencia. Esta nueva medida, que concreta las ayudas que percibirá cada benbeficiario, forma parte del desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia y será debatida próximamente en el Consejo Territorial de la Dependencia. Caldera explicó, asimismo, que su ministerio ha habilitado un fondo extraordinario de inversión de 100 millones de euros para el desarrollo de la red pública del Sistema de Dependencia. Este fondo se dedicará a la construcción de centros de día y residencias.

Desarrollo paulatino

Próximamente, los ciudadanos podrán solicitar ya una evaluación en los servicios sociales de sus comunidades autónomas para determinar su grado y nivel de dependencia y las prestaciones a las que tienen derecho. No obstante, según Caldera y el propio desarrollo legislativo de la ley, en 2007 sólo tendrán acceso a la atención las personas con gran dependencia.Paulatinamente, se irán incorporando el resto de personas dependientes. Se trata de una medida gradual que intenta paliar el impacto económico de los cerca de 26.000 millones de euros que el Gobierno y las comunidades autónomas invertirán hasta 2015 para la puesta en marcha del sistema de dependencia.

No hay comentarios: